Internacional

La CIA culpa a sus responsables de imprevisión ante el 11-S

El peor parado es el ex director de la agencia, George Tenet

Un esperado informe del inspector general de la CIA sobre la actuación de la agencia antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 incluye unas fuertes críticas a una docena de antiguos y actuales responsables de la misma, según publica este viernes el diario 'The New York Times'.

El informe, clasificado de alto secreto, dirige sus palabras más fuertes contra el ex director de la Agencia Central de Inteligencia, George Tenet, al que se le censura por no haber logrado desarrollar y llevar a cabo un plan estratégico contra Al Qaeda en los años previos a 2001.

Más información

Ello incluso después de haber escrito un memorando en 1998 a las agencias de inteligencia diciendo "estamos en guerra" con la organización terrorista, según señala el diario neoyorquino citando a responsables antiguos y actuales que hablaron bajo la condición de no ser nombrados

Solicitado por el Congreso hace tres años, el texto fue remitido el martes a los comités de Inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes por el actual director de la agencia, Porter Goss.

Su preparación y borradores previos han provocado numerosas reacciones en la acosada agencia, que ha sido la que se ha llevado las principales críticas públicas por una serie de fallos de inteligencia, dijo el 'Times'.

Una carta de amonestación, única actuación posible

Los funcionarios dijeron que la única actuación posible contra Tenet y otros responsables sería probablemente enviarles una carta de amonestación, añadió el diario.

Tenet dejó el cargo en julio de 2004 tras siete años como director de la CIA. Otros criticados en el informe son James Pavitt, antiguo director adjunto de operaciones, y Cofer Black, antiguo director del Centro Contraterrorista de la agencia, según la información.