Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

El huracán Katrina recobra fuerza tras dejar siete muertos en Florida

La tormenta aumenta su grado de intensidad y pasa a convertirse en un "huracán mayor"

Miami

El huracán Katrina ha ganado intensidad y ha alcanzado la categoría tres en la escala de cinco Saffir-Simpson ('huracán mayor'), con vientos de más de 185 kilómetros por hora, mientras seguía avanzando por el Golfo de México tras dejar a su paso al menos siete muertos y cuantiosos daños en el sur de Florida.

El Centro Nacional de Huracanes ha informado hoy de que, a las 17:00 (hora local), el ojo del huracán se hallaba 70 kilómetros al noroeste de Cayo Hueso y 110 kilómetros al suroeste de Naples, y avanzaba a ocho kilómetros por hora cambiando su rumbo levemente de oeste a noroeste.

Más información

Más de 1,5 millones de hogares y empresas seguían sin suministro de electricidad, algunos de ellos desde hace casi 24 horas cuando Katrina tocó tierra en la costa este de Florida, en los lindes de los condados Miami-Dade y Crawford.

El gobernador del Estado, Jeb Bush, ha decretado la situación de emergencia en los condados de Miami-Dade y Broward, donde el jueves Katrina, la undécima tormenta tropical de la actual temporada de huracanes, tocó tierra con vientos de hasta 150 kilómetros por hora. El cónsul de España en Miami, Santiago Cabanas, ha indicado que no hay constancia de que haya heridos entre la comunidad española del sur de Florida.

Caos y devastación en la Florida

"Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 40 kilómetros desde el centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 135 kilómetros desde el centro", ha manifestado el Centro Nacional de Huracanes. Los meteorólogos han proyectado posibles trayectorias de Katrina que llevarían el huracán hacia el noroeste de Florida, un área afectada ya por dos grandes huracanes en el último año.

Detrás de sí Katrina ha dejado un ancho surco de devastación. Los aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale han reanudado sus operaciones este mediodía, después de haberlas suspendido al paso del huracán. Además de los hogares y empresas sin energía eléctrica, el apagón de más de 1.500 semáforos en Miami ha contribuido a complicar la circulación.