Solbes califica de "cínicas" las críticas del PP a la propuesta para financiar la sanidad
Rajoy tacha la propuesta de "broma y chapuza carente de rigor y seriedad"
En el día después de la presentación de la propuesta del Gobierno para pagar la deuda sanitaria, el ministro de Economía, Pedro Solbes, ha insistido en la Cadena SER en que las medidas planteadas no modifican el modelo de financiación pactado por las CCAA con el Gobierno en 2001. Desde entonces, dice Solbes, "comunidades del PP ya han subido los impuestos". La vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega afirmó hoy que si la propuesta no gusta "la retiraremos... no se trata de torturarnos ni de torturar a nadie".
Más información
- El PP pide al Gobierno que mejore la propuesta de financiación
- Se aplaza sin fecha el debate sobre el Estado de las Autonomías
- UGT y la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública plantean un aumento de un punto del PIB
- El PP planteará esta tarde una propuesta alternativa a la financiación sanitaria de Zapatero
- Propone a las CCAA más impuestos para pagar la sanidad
El Ministerio de Economía maneja las siguientes cifras: una cajetilla de tabaco subiría de media 11 céntimos de euro; el litro de cerveza subiría 1 céntimos de euro; una botella de whisky se incrementaría en 24 céntimos de euro; y el vino, exento de tasas, no vería incrementado su precio.
El ministro de Economía ha explicado en el programa 'Hoy por hoy' que lo que propone ahora el Gobierno es "subir el límite hasta el que podían aumentar estos impuestos". Pese a todo, el responsable de Economía ha recordado que "ni es obligatorio aplicarlo ni se va a aplicar mañana", aunque si las comunidades se comprometieran lograría 2.500 millones de euros al año.
Según Solbes, en el modelo de financiación del PP pactado en 2001 con las comunidades autónomas "ya establece una cierta capacidad de aumentar los impuestos por parte de las CCAA" y que algunas autonomías gobernadas por el PP lo han hecho. Por eso ha calificado la crítica de los 'populares' a la propuesta del Ejecutivo de "enormemente cínica".
Rajoy: "Es grotesca, una broma"
Sin embargo, las críticas han continuado. Entre las más importantes, la del presidente del PP, Mariano Rajoy, que ha dicho que la propuesta del Gobierno para la Sanidad carece "de rigor y de seriedad, una chapuza... es grotesca, una broma".
Rajoy aseguró en manifestaciones a los periodistas que en financiación sanitaria "había un buen modelo, aprobado por todas las comunidades en 2001, y ahora no se hacía uno nuevo, sino algo transitorio, para dos años". "Son viejas recetas ya fracasadas, que sólo consisten en subidas de impuestos, que nosotros no compartimos de ninguna manera", añadió.
Para Mariano Rajoy "subir ahora los impuestos indirectos, como los del tabaco, el alcohol, la luz o la gasolina es un enorme error, que generará tensiones con la inflación, y a eso desde el PP, nos vamos a oponer a ello".
Ibarra lo rechaza por diferencias ideológicas
Aunque miembro del PSOE, no parece satisfecho el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que ha rechazado la propuesta sanitaria si hubiera que aceptarla en todos sus puntos, ya que se opone a que su región suba impuestos como los que gravan el consumo de electricidad y los hidrocarburos
Ibarra ha subrayado que "lo rechazamos por diferencias ideológicas con el modelo y porque nuestra situación sanitaria no nos desborda".
Pedro Solbes rechaza las críticas del PP a la propuesta para financiar la sanidad (Entrevista íntegra)
14:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050902csrcsr_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Rajoy: "Esta propuesta es grotesca"
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050902csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>