Moción de censura del PNV contra el PP en la Diputación de Álava
La formación nacionalista pretende hacer lo mismo en el Ayuntamiento de Vitoria
Vitoria
El PNV ha anunciado hoy que presentará una moción de censura contra el Gobierno de la Diputación Foral de Álava, en manos del PP, y que pretende hacer lo mismo en el Ayuntamiento de Vitoria. El PSE-EE ya ha confirmado que no apoyará las mociones de censura, por lo que no prosperarán.
La formación nacionalista puede presentar sin ayuda de otros partidos la moción contra el diputado general de la provincia, pero en el caso del Ayuntamiento de la capital necesitaría el apoyo del PSE-EE si quiera para presentarla.
El presidente del PNV en Alava, Iñaki Gerenabarrena, y los portavoces nacionalistas en las Juntas Generales (parlamento provincial), Alvaro Iturritxa, y en el Ayuntamiento, Mikel Martínez, han comparecido hoy en Vitoria para dar a conocer esta decisión.
El PSE-EE ya ha confirmado que no apoyará las mociones de censura anunciadas hoy por el PNV contra los gobiernos del PP en el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Alava, por lo que no prosperarán, informó este partido.
Para que esta moción saliera adelante en las Juntas Generales de Alava (Parlamento provincial) tendría que contar con 26 de los 51 escaños. PNV tiene 14 junteros, EA cinco, EB tres, UA uno y el PSE-EE 12, frente a los 16 del PP.
En el caso del Ayuntamiento de Vitoria, el PNV necesitaba que los socialistas apoyaran incluso la presentación, ya que lo tienen que hacer catorce concejales y el PNV tiene ocho. El PP cuenta con nueve ediles, siete el PSE-EE, dos EB y uno EA.




