Casi 400 muertos por encefalitis japonesa en el norte de la India
Casi 1.500 personas están hospitalizadas, la mayoría niños
La muerte de otras 21 personas por encefalitis japonesa en los últimos dos días eleva a casi 400 el número de fallecidos por esta enfermedad, en el estado de Uttar Pradesh (norte de la India), informó hoy viernes la prensa local. Un total de 1.483 personas, en su mayoría niños menores de 14 años, están hospitalizados en distintas partes de Uttar Pradesh desde que se registraran en julio los primeros casos de una enfermedad que ataca principalmente al cerebro y a la espina dorsal.
Los principales portadores de la encefalitis japonesa, que provoca la inflamación de las membranas que rodean el cerebro, son los cerdos de quienes se transmite a los seres humanos a través de los mosquitos. El distrito de Maharganj, con 94 víctimas mortales fue el más afectado, seguido por Gorakhpur, con 77 muertos y Kushinagar con 64 fallecidos por la enfermedad.
Desde el miércoles pasado, se han producido 97 nuevos casos de encefalitis japonesa en Gorakhpur y el pueblo de Basti. El aumento de la cifra de víctimas a causa de esa enfermedad, que ha afectado también a la zona occidental del reino vecino de Nepal, ha causado una gran preocupación en el país.
El ministro de Salud, Anbumani Ramadoss, aseguró ayer que no hay escasez de fondos y que el Gobierno central proveerá cualquier asistencia solicitada por las administraciones estatales para controlar la propagación. Ramadoss añadió que se han enviado 200.000 redes pulverizadas con insecticidas para proteger a la población de los mosquitos, que transmiten la encefalitis y otras enfermedades como la malaria, abundantes en la India durante la época de las lluvias del monzón, de julio a septiembre, especialmente en zonas pobres donde las condiciones sanitarias son malas.




