El año hidrológico recién acabado, el más seco desde 1947
Desde el 1 de septiembre de 2004 al 31 de agosto de 2005 disminuyeron un 40% las lluvias
El Instituto Nacional de Meteorología (INM) ha confirmado hoy que el año hidrometeorológico, que va del 1 de septiembre de 2004 al 31 de agosto de 2005, ha sido el más seco desde 1947. Sólo en octubre se registraron las precipitaciones normales de ese mes. Por regiones, Canarias ha sido la única comunidad que ha alcanzado valores normales.
Más información
Fue a partir de 1947 cuando se inició el cálculo de volúmenes de precipitaciones. Este año recién finalizado, sobre el conjunto del territorio nacional, ha sido de tan sólo 411 mm, lo que supone casi un 40 por ciento menos que el valor medio normal, señala el INM. "Todos y cada uno de los 10 últimos meses han tenido carácter de secos a muy secos", apunta el Meteorológico.
Además, la particularidad de la sequía de este año es que ha afectado a la práctica totalidad de las regiones, salvo Canarias, mientras que las de otros periodos como mediados de los años 90, se circunscribieron al sur peninsular. El déficit mayor de precipitaciones se registra en Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid, junto con algunas zonas de Cataluña y del sur de Castilla y León. Sólo en áreas de tamaño relativamente reducido de la vertiente cantábrica, sur de Galicia, La Rioja, Navarra, este de Aragón, centro y norte de Valencia, sur de Murcia y este de Almería se supera el 75 por ciento de los valores medios, aunque sin llegar a los valores normales, que tan sólo son alcanzados y superados en el archipiélago canario, según datos del INM.
Sólo en octubre llovió de manera normal
En cuanto al reparto de lluvias por meses, "destaca el hecho excepcional de que de los últimos 12 meses tan sólo en el mes de octubre se alcanzaron o superaron los valores normales de precipitación en el conjunto del territorio, siendo el resto de los meses secos o muy secos".
Así, el trimestre otoñal de septiembre a noviembre fue el menos seco del año. Mientras, entre diciembre y febrero las lluvias tuvieron un carácter "aún más extremado" ya que se registró una casi total ausencia de precipitaciones a lo largo de prolongados períodos.
El trimestre primaveral entre marzo y mayo no sólo no se compensó el déficit existente, sino que éste continuó acumulándose en la casi totalidad del territorio. Finalmente, en el trimestre veraniego de junio a agosto continuó la sequía en la práctica totalidad de las regiones.
Abastecimiento urbano garantizado
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado hoy en el Consejo de Ministros que España vive una situación "grave" y que "todo indica" que no cabe esperar que la lluvia corrija el déficit de agua provocado por la sequía, pero garantizó que se podrá atender a todas las demandas urbanas de abastecimiento.
Anunció que el Gobierno seguirá trabajando en la racionalización de los regadíos, impulsará la instalación de desalinizadoras -sobre todo para la cuenca del Segura- y hará tanto obras de emergencia para paliar los efectos inmediatos de la falta de lluvias como estructurales de cara al futuro.




