El Gobierno reducirá el IRPF a trabajadores y clases medias
Zapatero afirma que la reforma de los estatutos suponen "una oportunidad histórica"Estatut
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que antes de final de año presentará un nuevo modelo de IRPF que "reducirá" este impuesto a "los trabajadores y las clases medias". Lo hizo en su intervención ante el Comité Federal del PSOE, donde destacó, además, la "oportunidad histórica" que supone la reforma estatutaria. En este sentido, advirtió al PSOE y al PSC que en dicho proceso no valen "ni inmovilismo ni aventuras egoístas e insolidarias".
Más información
"Bajar impuestos a las rentas de trabajo es de izquierdas", dijo, a la vez que recalcó que "defender la sanidad pública universal y gratuita" también lo es, y por eso" el Ejecutivo no va a desentenderse "de los problemas que las CCAA tienen para financiar el gasto sanitario". "Queremos que los ciudadanos paguen menos impuestos, que tengan una buena sanidad pública y que consuman menos alcohol y tabaco, y eso creo que es ser de izquierdas en el siglo XXI", indicó en una clara defensa de su propuesta para financiar el déficit sanitario.
El presidente reconoció "insuficiencias" en la financiación sanitaria, pero recalcó que su propuesta es eso, "una propuesta", y que el Ejecutivo el único recargo que está dispuesto a aplicar "si hay acuerdo" es sobre el alcohol y el tabaco, "y nada más".
Reforma estatutaria
En cuanto a la reforma de los Estatutos, el presidente del Gobierno aseguró que PSOE y PSC coinciden en su idea de reforma estatutaria: fuerte avance del autogobierno. No obstante, recalcó que las reformas de los Estatutos deben realizarse con amplio consenso en cada comunidad afectada y con respeto a todo el marco constitucional. "Ahora estamos ante una oportunidad histórica y las oportunidades históricas no pueden desperdiciarse", aseveró.
De esta manera, Zapatero asumió su papel de arbitraje, papel al que se comprometió ante la Ejecutiva, y se ha mostrado muy optimista respecto a la reforma, de la que dijo estar convencido de que llegará a buen puerto. "A algunos se les notan demasiado las ganas de que este proceso de reforma estatutaria salga mal... y se van a llevar un chasco porque, una vez más, acabará por abrirse paso el acuerdo", afirmó. "Los catalanes quieren un autogobierno más fuerte para ir del brazo del conjunto de España, no para alejarse de ella", añadió.
Los socialistas catalanes, por su parte, trasladaron a sus compañeros un mensaje de tranquilidad y aseguraron que el PSC es la garantía de que el Estatuto que se apruebe en Cataluña cumplirá la Constitución.
Plan de reformas
El secretario general del PSOE anunció asimismo que el próximo 15 de octubre presentará el Plan Nacional de Reformas que será la "hoja de ruta" para fortalecer el crecimiento, la productividad y el empleo, y precisó que este plan girará en torno a siete ejes principales.
Estos ejes son los siguientes: refuerzo de la estabilidad macroeconómica y presupuestaria con el nuevo marco normativo; el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte; un aumento y mejora del capital humano, con un incremento del 25 por ciento en gasto en formación; avanzar en la estrategia de I+D+i; un aumento de la competencias, con reformas en los mercados de bienes y servicios y mejora del marco regulatorio, continuar con el diálogo social y reformar el mercado de trabajo, y desarrollar un Plan de Fomento Empresarial para agilizar la creación de empresas.
Zapatero: "Nuestro nuevo modelo de IRPF reducirá el impuesto sobre la renta"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050903csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>