Gas Natural pagará los 7.800 millones por Endesa con los activos que venda a Iberdrola
La gasífera quiere vender a la eléctrica lo que Competencia le permita, hasta 9.000 millones si es posible
Madrid
El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, ha comentado hoy en rueda de prensa la OPA que su compañía ha lanzado sobre Endesa. En ella, Gabarró ha destacado las posibilidades de crecimiento que tendrá la empresa resultante de la adquisición, y ha confirmado que Gas Natural va a vender a Iberdrola todos los activos que pueda para sufragar la operación.
Gabarró ha señalado así que el 34,5% del pago que Gas Natural ofrece por el 100% de Endesa (el porcentaje restante se cubrirá mediante acciones de la gasífera), ascenderá a 7.800 millones de euros. Una cantidad que, si se cumplen las intenciones, obtendrá de la venta de activos a Iberdrola.
Más información
El acuerdo que Gas Natural ha suscrito con esa compañía contempla la venta de activos "en la medida en que el regulador lo permita", y que aportará a Gas Natural entre 7.000 y 9.000 millones de euros.
Esto, según Gabarró, permitirá que Gas Natural sea "una compañía poderosa, que va a seguir invirtiendo", gracias a que la operación no acarreará costes financieros, y sí "importantes sinergias".
Más competencia
En una breve intervención, Gabarró ha negado que la operación vaya a reducir la competencia en el sector eléctrico español, como se ha apuntado desde algunos sectores políticos, y ha asegurado que tendrá como consecuencia una reducción de precios para el consumidor.
El presidente de la gasífera ha concluido señalando los obstáculos que aún tiene por delante la OPA. Además de la aprobación del regulador a la venta de activos a Iberdrola, Gabarró ha recordado que primero tendrán que conseguir la reforma de los estatutos de Endesa, que limitan al 10% el poder de voto de los accionistas de la eléctrica.
Ha añadido, además, que la operación tendrá que tener el visto bueno de los reguladores bursátiles español y estadounidense, por lo que el proceso durará casi un año. Afirmando que "hoy ponemos el semen, y dentro de nueve meses tenemos la criatura".