Los embalses bajan hasta el 41,4 % de su capacidad total
En la última semana han disminuido 600 hectómetros cúbicos
Esta semana, las reservas han vuelto a bajar más de 600 Hectómetros cúbicos y ya se encuentran al 41,4 por ciento, un 30 por ciento menos que en Septiembre del año pasado. En total, los pantanos almacenan 22.037 hectómetros cúbicos, lejos de los 31.552 que tenían hace un año.
La situación es especialmente grave en la cuenca del Segura que está al 12 por ciento, el Júcar, al 19, y las cuencas internas de Cataluña, que apenas superan el 25 por ciento. Aunque también los grandes ríos transportan cada vez menos agua: el Duero está al 39 por ciento y el Tajo cinco puntos por debajo.
Más información
Además, durante esta última semana, las lluvias también han sido escasas en todo el territorio nacional. La máxima se ha producido en Calamocha (Teruel), donde se han recogido 27 litros por metro cuadrado.
El año pasado en estas fechas los embalses almacenaban 31.552 hm3, lejos del 22.037 hectómetros que contienen hoy. La reserva hidráulica alcanzó el máximo este año el 26 de abril con 32.238 hm3, y a partir de esa fecha ha disminuido todas las semanas, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.
Las precipitaciones han sido escasas esta semana en todo el territorio nacional y la máxima se registró en Calamocha (Teruel) con 27 litros por metro cuadrado.
Ante esta situación, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dijo hoy que "los ríos españoles ya no son lo que eran hace cien años" y que la desalinización es la "mejor solución" ante la falta de agua.