Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

Descienden un 38% los inmigrantes interceptados en pateras este año

Las mafias usan nuevas rutas para introducir a los extranjeros ilegales

De enero a agosto de este año unos 6.300 inmigrantes han intentado llegar ilegalmente a las costas españolas. En el mismo periodo del año pasado fueron unos diez mil, con lo que se ha reducido un 37 por ciento. Se ha producido un descenso significativo sobre todo en el mes de agosto, que solía ser un mes favorable para la llegada de pateras. Además, mientras que en las rutas usadas habitualmente por las mafias como las Islas Canarias o el Estrecho de Gibraltar ha descendido la afluencia de inmigrantes, en provincias en las que antes la inmigración era anecdótica ha aumentado la llegada de pateras.

Más información

Por áreas geográficas la reducción ha sido notable en Canarias, con un 47 por ciento menos de embarcaciones interceptadas. En el Mediterráneo se ha reducido un 21 por ciento. La Secretaría de Estado de inmigración asegura que esta situación se ha producido gracias al reforzamiento de los medios de vigilancia costera y a la cooperación con Marruecos.

Sin embargo, regiones como Cádiz, Málaga, Ceuta o Gran Canaria, en las que antes las llegadas de inmigrantes eran más anecdóticas, se han convertido este año en el destino preferido de las mafias que se dedican a introducir ilegalmente a los inmigrantes. El cambio de estrategia de las mafias ha llevado a usar menos rutas habituales como las Islas Canarias o el Estrecho de Gibraltar.

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, señaló que las cifras presentadas hoy ponen de manifiesto "un importante, sostenido y generalizado descenso en las llegadas de inmigrantes a las costas", lo que indica que se está trabajando en la dirección correcta.

Hasta el pasado mes de agosto fueron interceptados en nuestras costas 3.681 extranjeros menos que en 2004, y 278 embarcaciones (un 32% menos que el año anterior). Todo lo contrario ocurre en cuanto a las personas rescatadas ya que las 278 personas que tuvieron que ser salvadas supone un 63% más.