Economía y negocios

Bruselas cree que es el Gobierno quien debe pronunciarse en la OPA sobre Endesa

La Comisión afirma que estudiará la OPA sólo si las autoridades españolas se lo piden, ya que la operación no tiene "dimensión comunitaria"

Bruselas

La Comisión Europea considera que corresponde a las autoridades españolas de la competencia analizar la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Gas Natural sobre Endesa, ya que sólo tiene dimensión nacional, pero se muestra abierta a estudiarla si las autoridades españolas así se lo piden, según ha afirmado hoy en Bruselas Jonhatan Tod, portavoz de Competencia de la Comisión.

El Reglamento establece que una concentración tiene dimensión comunitaria cuando el volumen de negocio mundial de las empresas implicadas supera los 5.000 millones de euros, siempre que los ingresos a escala comunitaria de cada una supera los 250 millones de euros.

Más información

Sin embargo, si cada empresa obtiene más de dos tercios de su volumen de negocios total europeo en un mismo estado miembro, la operación pasaría a ser examinada por las autoridades del país en cuestión, al considerar que tendrían más elementos de juicio para hacerlo.

Sólo si lo pide España

El portavoz comunitario ha señalado que "hay que hacer el cálculo" para determinar en qué ámbito hay que analizar la operación que afecta a Gas Natural y Endesa, aunque ha indicado que cabe la posibilidad de que, aunque corresponda hacerlo a las autoridades nacionales, Bruselas la estudie si así se lo pide España.

Tod ha indicado que por el momento la fusión no ha sido notificada a Bruselas, y ha apuntado que "tal vez no lo sea nunca".