Schwarzenegger confirma que vetará la ley que permite el matrimonio gay en California
El Tribunal Supremo deberá pronunciarse sobre esta ley
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, anunció ayer miércoles que vetará el proyecto de ley que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado de California, el primero de EEUU que lo autorizaría. Tras este veto, será el turno de pronunciarse del Tribunal Supremo, tal y como ocurrió en los estados de Massachussets y Varmont.
Schwarzenegger manifestó que la ley, que fue aprobada el martes por la Asamblea estatal (41 votos a favor, 35 en contra), "supondría un conflicto con los votantes", que rechazaron una proposición similar en el año 2000.
Más información
"No podemos tener un sistema donde la gente vote y la legislatura desbarate este voto", declaró en un comunicado el secretario de prensa del gobernador. "El gobernador vetará la proposición de ley".
A pesar de su promesa de vetar el proyecto de ley, Schwarzenegger "cree que las parejas gays están autorizadas de protección bajo el derecho y no deberían ser discriminados en base a sus relaciones", según señala este mismo comunicado.
California, primer estado de EEUU en autorizarlo
El pasado martes, la Asamblea estatal logró con un margen más estrecho de 41 votos a favor y 35 en contra. Hasta la fecha, la legislación californiana describía el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, pero reconocía la existencia de parejas de hecho del mismo sexo.
California fue uno de los principales caballos de batalla en el debate de la legalización del matrimonio entre homosexuales, después de que el pasado año el alcalde de San Francisco permitiera el matrimonio de más de 4.000 parejas del mismo sexo.