La Generalitat Valenciana cierra la residencia donde se maltrataron a enfermos mentales
Los usuarios del centro han sido trasladados a otros centros
La consejera valenciana de Bienestar Social, Alicia de Miguel, ha anunciado hoy el cierre inmediato de la residencia tutelada para enfermos mentales Santa María de La Canyada de La Eliana, como medida cautelar. La medida contempla también el traslado de los usuarios a otros centros de la Comunidad Valenciana para que reciban una atención alejada de la alarma social generada tras la detención de la anterior gerente del centro, por su presunto caso de malos tratos.
De Miguel ha acudido hoy a este centro, donde reiteró su "indignación y enérgica repulsa ante los supuestos malos tratos y vejaciones que se imputan a sus anteriores responsables". Manifestó su "plena confianza en que las autoridades judiciales esclarezcan los hechos y, en el caso de que se demuestre la culpabilidad de los acusados, el explícito deseo de que caiga sobre ellos todo el peso de la ley".
A petición propia, la consejera comparecerá en las Cortes Valencianas para esclarecer los hechos relacionados con la anterior gerencia del centro de La Eliana. Recordó que esta vivienda tutelada, como todos los demás centros de sus características, ha recibido varias inspecciones en los últimos años, y aseguró que la Generalitat Valenciana "seguirá trabajando para ofrecer a los ciudadanos una red de servicios de calidad en la que no quepan bajo ningún concepto presuntos delitos contra la dignidad de las personas como el que ahora investigan las autoridades".
"Nuestro objetivo", agregó, "es erradicar absolutamente estas situaciones, garantizar el rigor y la calidad de las prestaciones sociales". Asimismo, insistió en que se trata de una situación puntual y defendió la labor de la mayoría de los profesionales que atienden a personas dependientes "con vocación y profesionalidad intachable".




