Internacional

Bush compara la tragedia del 'Katrina' con el 11-S al cumplirse su cuarto aniversario

Aunque ahora "la devastación no es causa de la malicia de hombres malvados"

El presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró este sábado en su discurso por radio de cada fin de semana que el Gobierno "también está del lado" de las víctimas del huracán Katrina, al tiempo que hizo un llamamiento al "carácter compasivo" de los estadounidenses para superar esta catástrofe, a la que comparó con los atentados del 11-S, de los que el domingo se cumplen cuatro años, aunque en esta ocasión, dijo, "la devastación no es causa de la malicia de hombres malvados".

Más información

"Cada estadounidense tiene recuerdos de ese día (el 11-S) que nunca podrá dejar atrás", señaló, subrayando que todos "recordamos la crueldad de aquellos que asesinaron a los inocentes y el gozo que les dio su sufrimiento". "Sin embargo, también nos dimos cuenta de que aunque los terroristas podían matar a los inocentes, no podían doblegar el espíritu de nuestra nación. La desesperación y la tragedia de ese día fueron superadas por las muestras de altruismo, valentía y compasión", añadió.

"Cuatro años más tarde, los estadounidenses recordamos los temores y la incertidumbre y la confusión de esa terrible mañana, pero por encima de todo, recordamos la determinación de nuestra nación de defender nuestra libertad, reconstruir una ciudad lastimada y velar por nuestros vecinos necesitados", aseveró el presidente.

Ahora, añadió, "Estados Unidos le hace frente a otra catástrofe que ha causado destrucción y pérdida de vida" pero "esta vez, la devastación no es causa de la malicia de hombres malvados, sino de la furia del agua y el viento". "Una vez más, nuestros corazones se afligen por nuestros conciudadanos, y quedan muchos con dudas sobre el futuro", afirmó.

En opinión del presidente, "la adversidad saca a relucir lo mejor del espíritu estadounidense" y "en estos tiempos de tanto sufrimiento" los equipos de rescate han demostrado su "valentía" para "salvar las vidas de los demás".

Asimismo destacó la respuesta que se ha dado desde todo tipo de organizaciones y desde las fuerzas de seguridad, pero también por los ciudadanos de a pie para ayudar a las víctimas de la tragedia. "Por todo el país, los estadounidenses abren sus puertas y sus corazones a sus hermanos necesitados con generosidad", destacó.

Bush recuerda el 11-S: "América se enfrenta a otra tragedia, no por la ira del hombre, sino por la furia de la naturaleza"