Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

Un buque español, listo para salir con ayuda hacia Estados Unidos

El 'Castilla' está preparado en Rota, a la espera de las órdenes de la OTAN

El buque 'Castilla' de la Armada española se encuentra preparado para zarpar hacia Estados Unidos con ayuda para las víctimas del huracán Katrina en la base de Rota (Cádiz). Está a la espera de que la OTAN se lo ordene, según informaron fuentes aliadas.

Más información

La Alianza Atlántica decidió el viernes pasado recurrir a su Fuerza de Respuesta (NRF) para ayudar al transporte de la ayuda prometida por varios países europeos al Gobierno estadounidense tras la tragedia vivida en el sur del país. Por este motivo, el Consejo Atlántico pidió el sábado al Gobierno español el uso del buque 'Castilla', que debía estar dispuesto a zarpar en un plazo de cinco días, pero el barco ya estaba preparado esta misma mañana.

Su destino final sería Louisiana, pero aún no se ha decidido si previamente deberá recalar en algún otro puerto europeo para recoger la ayuda a transportar. El buque llevará a bordo tres o cuatro helicópteros de gran capacidad con el fin de poder descargar y transportar la ayuda una vez arribado a su destino final.

Tal y como anunció el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, este envío se enmarca dentro de una gran operación humanitaria para las víctimas del Katrina, compuesta por al menos dos barcos de gran capacidad y diversos aviones.

Ayer comenzaron los envíos

La operación de ayuda humanitaria comenzó ayer con el envío de un Boeing 707 desde Alemania a la República Checa, donde se cargará con mantas, camillas y tiendas de campaña. El avión salió ayer desde la base de Geilenkirchen (oeste de Alemania) hacia Praga, donde recogió 24.000 mantas, 600 camillas y 14 tiendas grandes de campaña. De ahí pondrá rumbo a suelo norteamericano.

Este Boeing 707, que puede transportar a un total de 85 personas (entre pasajeros y tripulación) y entre ocho a diez toneladas de carga, será el primer avión enviado por la OTAN con ayuda humanitaria para los afectados por el Katrina.