Economía y negocios

La Comisión Nacional de la Energía acuerda pronunciarse sobre la OPA de Gas Natural

Nombra ponente a Sebastián Ruscalleda

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha acordado hoy pronunciarse sobre la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) lanzada por Gas Natural sobre Endesa. Además, ha nombrado como ponente de su expediente a Sebastián Ruscalleda, consejero a propuesta de ERC.

Más información

En concreto, la CNE ha acordado aplicar a esta operación el denominado procedimiento 14, en virtud del cual entiende que afecta a sociedades que tienen actividades reguladas y que, por lo tanto, debe pronunciarse sobre la operación. No ha tenido en cuenta la petición de Gas Natural que solicitó que la operación se estudiara por el procedimiento 15, el previsto para proyectos que no afectan a actividades reguladas y por el que informe de la CNE es sólo consultivo pero no vinculante.

De esta manera, el organismo regulador del mercado energético "sólo podrá denegar autorizaciones como consecuencia de la existencia de riesgos significativos o efectos negativos, directos o indirectos, sobre las actividades reguladas en la Ley, pudiendo por estas razones dictar autorizaciones que expresen condiciones en las que puedan realizarse las mencionadas", tal y como recoge textualmente la Ley Nacional de Hidrocarburos

Acelerar los trámites

El consejo del organismo que preside Maite Costa se reunirá el próximo jueves, día 15, para estudiar el estado del expediente de la operación, que ya obra en su poder, así como para establecer el calendario de su estudio y determinar la información adicional que es preciso solicitar a los agentes del sector.

La CNE cuenta con un plazo máximo de dos meses para pronunciarse sobre la OPA si bien la comisión "acelerará en lo posible" el proceso, "dada la importancia de la operación", según apuntaron fuentes de este organismo.

Sebastián Ruscalleda, ponente

El consejero de la comisión nombrado a propuesta de ERC Sebastián Ruscalleda será quien actúe como ponente. Su designación no es aleatoria sino que, según la comisión, es fruto del turno establecido en función del orden de entrada de los expedientes.

Su labor será coordinar los informes que los miembros del consejo solicitan a los distintos servicios técnicos de la comisión. Según subrayó la CNE en un comunicado, "su opinión o la del consejo no influye en absoluto en los criterios y dictámenes que se emiten sobre un procedimiento determinado".

Ruscalleda fue uno de los tres consejeros de la CNE que en el año 2003 defendieron la viabilidad de la OPA que formuló Gas Natural sobre el 100% de Iberdrola, supeditando la operación al establecimiento de condiciones, en contra del informe del regulador que rechazó la operación y que fue aprobado por la mayoría del consejo.