Marcelino Iglesias: "Debemos incluir en el Estatuto la opinión de Aragón sobre el Ebro"
El presidente aragonés propuso ayer 'blindar' el río para evitar trasvases
El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ha explicado hoy a la SER en qué consiste la propuesta que hizo ayer de incluir una fórmula jurídica en el Estatuto aragonés para 'blindar' el Ebro ante posibles trasvases. "Aragón tiene que ser tenido en cuenta a la hora de cualquier tipo de planificación hidrológica sobre el Ebro, que es nuestra fuente fundamental de recursos", dijo. Según Medio Ambiente, la propuesta choca tanto con la Constitución española, como la Comisión Europea que han establecido el principio de "Unidad de cuenca" en el caso de los ríos que atraviesan más de una comunidad autónoma.
Más información
Para proteger el Ebro frente a lo que disponga el Estatut catalán Iglesias propone "incluir en el Estatuto la opinión de Aragón antes de hacer cualquier cosa con el río". Iglesias ha reflexionado en la SER sobre la necesidad de hacer una planificación distinta del país, más "armónica", consistente en "generar y desplazar el desarrollo allí donde hay recursos, y no sacar el agua de donde está para apoyar aquellas zonas que tienen más crecimiento y población".
El presidente aragonés ha asegurado también que la reforma del Estatuto pretende estar dentro de la Constitución, ya que ésta "da mucho margen para incrementar el autogobierno de las Comunidades Autónomas". "Queremos aumentar la autonomía y que Aragón consolide una fase de crecimiento, pero dentro del marco constitucional".
No obstante, Iglesias dejó claro que no permitirán que el Estatuto de Aragón esté "por debajo de ningún otro" y que, aunque hay que reconocer los "hechos diferenciales", "no puede haber ningún privilegio para nadie".
Narbona: ""
El gobierno central ha arrojado un jarro de agua fría a la pretensión del presidente de Aragón. Según Medio Ambiente, esto no es posible porque, tanto la Constitución española, como la Comisión Europea, han establecido el principio de "Unidad de cuenca" en el caso de los ríos que atraviesan más de una comunidad autónoma.
Por lo tanto, la ministra Cristina Narbona ha anunciado que el Gobierno central seguirá reservándose la última palabra sobre la gestión del Ebro, aunque, en el fututo, dará mayor protagonismo a las regiones afectadas.
Rajoy: "Estamos disparatados"
Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, se ha referido hoy en Antena 3 a la propuesta de Iglesias, a la que ha calificado de disparate. "A mí no se me ocurre decir que voy a blindar el Miño", dijo.
Rajoy afirmó que "España es una nación" y "el país más descentralizado de Europa", por lo que, a su juicio, "todo este proceso de reforma de los Estatutos no tiene ningún sentido".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista con el presidente de Aragón en 'Hoy por Hoy'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La ministra de Medio Ambiente sobre el 'blindaje' del Ebro: "El Gobierno de la nación tendrá la última decisión"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Ángel Biel, vicepresidente del Gobierno aragonés: "Deberíamos blindar nuestras aguas frente a intentos de trasvase"




