Internacional

Bush ofrece eliminar todas sus barreras comerciales para luchar contra la pobreza

El presidente de EEUU llama a la colaboración mundial por la democracia y contra terrorismo

George W. Bush ha hecho un llamamiento a la colaboración mundial en favor de la democracia y contra el terrorismo, en el discurso que ha pronunciado en la jornada inaugural en la Cumbre de las Naciones Unidas. Pero uno de los aspectos más destacados del discurso de Bush ha sido su promesa de eliminar las barreras comerciales que impone su país si el resto de naciones hace lo propio para facilitar "el intercambio libre de bienes y servicios".

Más información

El presidente de EEUU ha pedido a los países ricos que "eliminen las subvenciones agrícolas" porque "perturban las relaciones comerciales y ralentizan el desarrollo". "La eliminación de las barreras comerciales supondrá sacar a millones de personas de la pobreza para 2015", ha añadido, para concluir: "Lo que está en juego es mucho. Las vidas de millones de personas dependen de ello".

Bush ha llegado a esta conclusión tras asegurar que la lucha contra el terrorismo ya no sólo se gana con las armas, pues además es necesario "extender una visión de esperanza y dignidad humana" que empiece por combatir la pobreza, el alimento del que se nutre la violencia. "La guerra contra el terrorismo no se ganará sólo con las armas. También hay que ganar la batalla de las ideas", ha dicho Bush. El presidente ha desgranado las medidas adoptadas por su país en esta lucha contra la pobreza, el sida, la malaria y, ahora además, la gripe aviar.

Democracia y terrorismo

El presidente de los Estados Unidos agradeció a la comunidad internacional sus aportaciones para hacer frente al huracán 'Katrina', que ha devastado la costa de Misisipi, Alabama y Luisiana, e insistió en que esa colaboración debe extenderse a la lucha contra el terrorismo y la expansión de la democracia.

Bush aseguró ante los más de 170 líderes mundiales reunidos en la Cumbre para tratar sobre la violencia y la reforma de la ONU que, contra el terrorismo, es necesario "extender una visión de esperanza y dignidad humana" que empiece por combatir la pobreza, el alimento del que se nutre la violencia.

"La guerra contra el terrorismo no se ganará sólo con las armas. También hay que ganar la batalla de las ideas", afirmó el presidente, quien enumeró, entre otras medidas de cooperación internacional contra la pobreza que ha adoptado EEUU, su participación en la lucha contra la malaria y un nuevo programa para evitar la expansión de la gripe aviar.