Trillo: "Rato se opuso a la guerra en Irak"
El ex- ministro de Defensa recoge en su libro de memorias que Rato propuso como alternativa ayuda humanitaria
El ex ministro de Defensa, Federico Trillo, explica, en su libro "Memorias de entreguerras. Mis años en el Ministerio de Defensa (2000-2004)", que el ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, se opuso a enviar participación militar española a Irak y propuso como alternativa participar con ayuda humanitaria.
A lo largo del libro, Trillo realiza un repaso de todos los acontecimientos reseñables ocurridos en su mandato al frente del ministerio de Defensa, entre los que cita la intervención en Irak, la participación en Afganistán, la invasión de Perejil o el accidente del Yak-42.
"Se ha publicado que el vicepresidente Rodrigo Rato era el miembro del Gabinete más opuesto a cualquier participación militar española. Puedo ratificarlo aquí", precisa el ex titular de Defensa. De hecho, añade que Rato había propuesto como alternativa a cualquier intervención la convocatoria de la comisión interministerial para coordinar los planes de ayuda humanitaria en el exterior, para tender el llamamiento hecho por el secretario general de la ONU.
El ex ministro explica que él propuso varias posibilidades de participación española. Así, recoge en el libro que planteó que si se alcanzaba una nueva resolución por unanimidad del Consejo de Seguridad, "podríamos aportar el grupo de combate de la Armada como pedían los más ardorosos, más apoyo a las acciones y contribución humanitaria". En el caso de que la resolución sólo obtuviera mayoría o era vetada, "únicamente daríamos apoyo, y si no había una nueva resolución, solamente una contribución humanitaria".




