Los Reyes inauguran la Torre Agbar, el nuevo icono de Barcelona
Diseño del francés Jean Nouvel
El edificio es la sede de la compañía Aguas de Barcelona y con sus 142 metros se convierte en el tercer edificio más alto de la ciudad después del Hotel Arts y la Torre MAPFRE. Está diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel. La construcción destaca por su diseño cilíndrico y su iluminación nocturna, muy vistosa gracias a un innovador revestimiento de láminas de aluminio tintadas, que permite cuantas combinaciones de colores sea imaginable.
El proyecto, cuya iluminación ha sido desarrollada por LIGHTLED S.A., ha costada más de 130 millones de euros, y tiene 32 plantas de oficinas, aparcamientos y un auditorio. Cada una de estas plantas dispone de unas cien ventanas de tamaños y distribución diferente en función de la exposición al sol, para evitar incrementos de temperatura.
La torre está situada en la plaza de las glorias de Barcelona (confluencia de Diagonal-Gran Vía). Además de los Reyes, a la inauguración oficial también asistieron el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el alcalde de la ciudad, Joan Clos.




