Economía y negocios

El presidente de la CNMV dice que cualquier jurista "se ríe" del recurso interpuesto por Endesa

Es propio de un "país bananero"

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, aseguró hoy que cualquier jurista "se ríe" del recurso contencioso-administrativo interpuesto por Endesa contra el organismo supervisor por la misiva remitida a la compañía en la que exigía a la compañía abstenerse de perturbar u obstaculizar la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) lanzada por Gas Natural sobre Endesa, ya que estima que la carta no es un acto administrativo susceptible de impugnación, y subrayó que las tesis del recurso no están basadas en argumentos jurídicos.

Más información

Conthe, sin referirse directamente a Endesa, aseguró que durante su pertenencia al Banco Mundial ha visto como en muchos países es "muy típico" intentar asustar al supervisor con amenazas de mandarle a la cárcel, lo que estimó que es propio de un "país bananero".

Insistió en que las cartas remitidas a las tres compañías implicadas en la operación se dirigían a su consejo y pidió que no se confunda la compañía con el máximo órgano de administración, ya que éste, "envuelto en banderas del bien de la compañía", puede tener tendencia a adoptar medidas que no persiguen realmente esos fines.

Reiteró que el interés de los accionistas debe prevalecer sobre los de los miembros del consejo, que pueden tener "conflicto de intereses" entre los suyos personales, al temer que les puedan quitar del consejo o de sus cargos, y los de la empresa y los accionistas de la misma.

Conthe recordó que la legislación impide operaciones cuyo fin sea frustrar la oferta, como, por ejemplo, fomentar la compra de paquetes accionariales por parte de alguien que haya asumido el compromiso de ir contra la OPA o instar a que no se acuda a la OPA. No obstante, matizó que de todos estos supuestos de actuaciones "perturbadoras" o "maquinaciones", están excluidas las ofertas competidoras.

Libertad de expresión

Además indicó que le parece "aventurado" que el consejo de administración de Endesa se pronuncie "muy en detalle" sin conocer todavía en profundidad el folleto de la OPA y aseguró que si el máximo órgano de la eléctrica "obra de buena fe" no debe tener "mucha prisa" en pronunciarse ya que va a tener oportunidad de hacerlo con "toda amplitud y extensión". "Nadie debe ponerse nervioso porque van a tener una oportunidad de oro de informar urbi et orbe", aseveró Conthe.

Insistió en que la libertad de expresión de los directivos de cualquier compañía está por encima de cualquier limitación del reglamento de OPAs, pero matizó que una "cuestión diferente" sería contratar bancos de inversión para que identifiquen inversores que compren acciones con el fin de bloquear la operación.

Agregó que para hacer manifestaciones "no se necesitan cinco o seis bancos de inversión" y que cuando la CNMV vio que Endesa contrataba esos bancos dedujo que "había más que un intento de exégesis detallada de la normativa española" y que por eso "se puso la venda antes de que le saliese el grano", al tiempo que insistió en que el objetivo de las cartas era una "llamada a la moderación y a la prudencia".

Investigar la compra de Pizarro

Conthe reconoció que la CNMV investigará la compra de 50.000 acciones de Endesa por por parte del presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, antes de lanzarse la OPA, como "muchas otras" que se hayan realizado en momentos en los que potencialmente se pudiese haber tenido información privilegiada, sin que eso prejuzgue que se ha infringido ninguna normal.

Subrayó que no existe ninguna razón para pensar que existen razones que se salgan de la lógica "normal de mercado" bajo la adquisición por parte de Axa de hasta el 5,35% de Endesa, realizada el 2 de septiembre, y de la que el presidente del organismo supervisor se enteró ayer.

Pizarro (presidente de Endesa): "Presentamos hoy un recurso ante la Audiencia Nacional contra el acuerdo de la CNMV pidiendo la igualdad ante la ley"

Manuel Conthe, presidente de la CNMV, recuerda que la carta recordaba que está prohibido realizar operaciones que tengan como objeto frustrar la OPA