Barreda remodela el Gobierno de Castilla-La Mancha
Fernando Lamata vuelve al Ejecutivo castellano manchego como vicepresidente primero
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha dado a conocer hoy la composición del nuevo Gobierno regional, que tomará posesión en el Palacio de Fuensalida una vez que el decreto con los nuevos nombramientos se publique en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
El nuevo Gobierno manchego queda integrado por su presidente, José María Barreda; el vicepresidente primero, Fernando Lamata Cotanda (hasta ahora secretario general del Ministerio de Sanidad), y como vicepresidente segundo, Emiliano García-Page Sánchez (hasta ahora consejero de Relaciones Institucionales).
Más información
Desaparecen las consejerías de Relaciones Institucionales y la de Presidencia. El responsable de esta última, Máximo Díaz Cano, será el nuevo delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.
En el ministerio de Trabajo y Empleo se produce el cambio Magdalena Valerio. En Cultura, la nueva consejera es Blanca Calvo Alonso-Cortés (la única alcaldesa que ha tenido la provincia de Guadalajara). Por último, se incluye la sustitución de la dimitida Rosario Arévalo, quien presentó su renuncia tras el incendio que costó la vida a once miembros de un retén en Guadalajara, y cuyo sustituto al frente de la cartera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural es José Luis Martínez Guijarro.
Se mantiene sin cambios la Consejería de Economía y Hacienda, al frente de la cuál está María Luisa Araújo Chamorro, así como los consejeros de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos; de Educación y Ciencia, José Valverde Serrano; de Sanidad, Roberto Sabrido Bermúdez; Agricultura, Mercedes Gómez; de Bienestar Social, Tomás Mañas; de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar; de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil Díaz y de Obras Públicas, María Encina Álvarez
El presidente Barreda ha asegurado que esta remodelación de su Ejecutivo no está relacionada con la dimisión de la consejera de Medio Ambiente tras el incendio de Guadalajara y que ya estaba prevista.