Rajoy: "Me están poniendo difícil no pensar que existe interferencias políticas en la OPA de Gas Natural"
El presidente de La Caixa le dice que "le inquieta" la actitud de su partido
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy en una conferencia en el Círculo Financiero de La Caixa que le "están poniendo difícil" no pensar que existe "interferencias políticas" en el lanzamiento de la OPA de Gas Natural (de la que es accionista mayoritaria la entidad catalana) sobre Endesa, como de que no las va a haber en la decisión regulatoria.
Más información
- Montilla pide al PP que abandone sus "fabulaciones" sobre la relación de la OPA con el tripartito
- Gas Natural lanza una OPA sobre Endesa
- La CNMV insta a Endesa a no "perturbar" la OPA de Gas Natural
- Pizarro: "Defenderemos a Endesa con uñas y dientes"
- Manuel Pizarro carga contra Gas Natural, Iberdrola y la CNMV
"Me gustaría tener la seguridad tanto de que no hay interferencias políticas en el lanzamiento, como de que no las va a haber en la decisión regulatoria. Pero me lo están poniendo difícil, tanto algunos miembros del Gobierno, como algunos medios de comunicación de observancia gubernamental que se apresuran a dar las claves políticas de la OPA", ha dicho el presidente de los 'populares'.
Rajoy también ha querido dejar claro delante del presidente de la caja de ahorros, Ricard Fonseca, que el recelo de su partido ante la OPA no obedece al origen catalán de la oferta, sino porque "no se desande el camino que a lo largo de los ocho años que estuvimos en el Gobierno recorrimos para que los españoles tuvieran energía más barata, a través de la privatización de los operadores y la promoción de la competencia entre esos operadores privados".
Desde la presidencia de La Caixa, Fonseca, le ha recordado al dirigente del PP que "le inquieta" que el Partido Popular esté dando a entender "que alguien está controlando su entidad".
Cajamadrid no se pronunia sobre la operación
Por su parte, hoy se ha reunido, por primera vez desde el lanzamiento de la OPA, el Consejo de Administración de Cajamadrid, socio mayoritario de Endesa. La caja de ahorros ha decidido no pronunciarse hasta que se cumplan tres circunstancias: que se conozca el contenido de la operación (áun no se ha hecho público el folleto); se pronuncien los órganos reguladores (Comisión Nacional de la Energía y Defensa de la Competencia); y por último, que la propia compañía elabore sendos informes jurídico y económico-financiero sobra la OPA.
Esta es la propuesta que esta tarde ha llevado al Consejo de Cajamadrid el propio presidente de la entidad, Miguel Blesa, que ha querido transmitir un mensaje de prudencia. Durante la reunión, los consejeros han puesto sobre la mesa las dos opiniones mayoritarias: la de los representantes más cercanos al PP, que se han manifestado muy críticos con La Caixa; y los que han defendido la tesis de que hay que hablar con todos los implicados.