Roma interfiere en la disputa por 113 obras de arte que enfrentaba a las Diócesis de Lleida y Huesca
Obliga a devolver al Obispado catalán las piezas reclamadas por Barbastro-Monzón
El Vaticano ha tenido que mediar en la disputa que desde hace años enfrentaba a las diócesis de Lleida y Huesca en torno a la propiedad de unas 113 piezas artístico religiosas que pertenecían a más de un centenar de parroquias que pertenecían a la diócesis leridana, pero que desde hace diez años pasaron a la diócesis de Barbastro-Monzón.
El conflicto ha tenido que ser resuelto por la 'Infalible Roma', donde la Congregación de Obispos ha decidido dar la razón a las parroquias oscenses que pedían la devolución del más de un centenar de piezas artísticas. El Vaticano da un plazo de 30 días a la diócesis leridana para proceder a la devolución. La autoridad religiosa de Lleida asegura que todavía no ha recibido la notificación de este decreto.
El Obispado catalán no había atendido hasta ahora la reclamación de la diócesis aragonesa al considerar que las piezas en litigio (entre ellas frontales, pinturas románicas del siglo XIII, tallas góticas y varias obras pictóricas) forman parte de la unidad del Museo Diocesano de Lleida.
Sin embargo, y según lo establecido en el decreto de la Congregación de Obispos, tendrán que ser devueltas 113 de los 139 bienes reclamados que han podido ser localizados o de los que se ha podido aportar la documentación que confirme su propiedad.




