Iván Gutiérrez, plata en la contrareloj de los Mundiales de Ciclismo
Madrid
El australiano Michael Rogers logró por tercer año consecutivo el título de campeón del mundo contrarreloj en el circuito de la Casa de Campo de Madrid, sobre 44,1 kilómetros, con un tiempo de 53 minutos y 34 segundos por delante del español José Iván Gutiérrez, con 53:58, y el suizo Fabian Cancellara, quien se quedó a tan sólo 12 centésimas del español.
Michael Rogers, quien revalida así los títulos obtenidos en Hamilton (Canadá) y Bardolino (Italia) en 2003 y 2004, supo jugar la baza de salir en última posición y fue mejorando las referencias de Iván Gutiérrez en los pasos intermedios.
Más información
El australiano llegó a los primeros puntos con tiempos parejos al cántabro, pero en la última parte del recorrido Rogers se creció en su especialidad y aumentó su ventaja superando a Gutiérrez que sufrió esperando la llegada a meta del australiano.
Con este metal, Gutiérrez se unió a la medalla de plata conseguida ayer por Joane Somarriba y mejoró su novena posición obtenida en los pasados Mundiales. Tras abandonar la Vuelta a España por una aparatosa caída, el corredor del Illes Balears se convirtió en subcampeón del mundo de su especialidad, la lucha contra el crono.
La medalla de bronce fue para Fabian Cancellara, quien, a pesar de salir muy fuerte en la parte inicial, acusó el esfuerzo en la segunda vuelta al circuito y perdió en el sprint final las 12 centésimas de segundo que le separaron de la plata de Gutiérrez.
Los españoles brillan en el Mundial
En la prueba contra el crono los dos seleccionados por Francisco Antequera, Iván Gutiérrez y Rubén Plaza, consiguieron la segunda y la cuarta posición demostrando que el futuro del ciclismo español de élite es muy prometedor.
El joven corredor cántabro, Iván Gutiérrez que ha pasado por todas las categorías de la selección, comenzó a despuntar en el ciclismo de élite español cuando ganó la prueba contrarreloj del Campeonato de España en 2000, competición en la que se impuso también estos dos últimos años, aunque sin obtener el éxito esperado en las pruebamundialistas.
Por su parte, el otro seleccionado por Antequera para diputar esta prueba, el alicantino Rubén Plaza (Comunidad Valenciana), debutante entre los élite, fue cuarto posición a tan sólo 44 segundos del campeón y a 21 del podio y confirmaba así su buen estado de forma tras hacerse con la última contrarreloj de la Vuelta a España en Alcalá de Henares el pasado sábado.
Asimismo, Plaza cuenta en su palmarés con el Gran Premio Costa Azul, su primera vuelta por etapas en la que se impuso esta temporada. En 2003 ganó el campeonato nacional de fondo y obtuvo la quinta y la tercera posición en las pruebas contrarreloj de lo campeonatos de España de 2004 y 2005, respectivamente, demostrando que es uno de los mejores especialistas contra el crono de nuestro país.
Una Lucha hasta el final
La prueba, que comenzó con las tensiones propias de una competición de este nivel, se fue animando con la salida de los favoritos a partir de las 15.00 horas, sobre todo, con los corredores de la tercera y cuarta manga donde se encontraba Iván Gutiérrez que salió y comenzó a pulverizar todas las referencias anteriores marcando los mejores tiempos a su paso por los puntos de control.
No obstante, el título tenía muchos pretendientes entre ellos, el estadounidense Bobby Julich, el ruso Denis Menchov, segundo en la Vuelta, el suizo Fabian Cancellara, el kazajo Alexandre Vinokourov, el alemán Michael Rich y el campeón en Bardolino, el australiano Michael Rogers, y todos ellos salían por detrás del cántabro.
Finalmente, los únicos que estuvieron en tiempo de meterse en la lucha por las medallas fueron Cancellara, Plaza, y Rogers, ya que, el resto de los favoritos no lograron franquear la barrera de los 53 minutos y 58 segundos impuesta por Gutiérrez.
Al contrario que en la jornada de ayer, los corredores mejoraron en la segunda parte de la crono dosificando sus fuerzas, como hizo el australiano que marcó las diferencias en el último tramo de pendiente y en los kilómetros finales de bajada.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Iván Gutiérrez, plata en la contrarreloj: "No voy a dormir tranquilo hasta que no sea campeón"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Iván Guitérrez. "Fastidia ser segundo porque es el primero que pierde"




