Poca participación en las primeras horas de los comicios polacos
Los sondeos pronostican la derrota del Gobierno y la victoria de los partidos de derechas
Varsovia
Cuatro horas y media después de la apertura de los colegios electorales en Polonia, a las seis de la mañana, el índice de participación se situá tan sólo en el 6,76%, según los datos oficiales. Los sondeos previos ya advertían de que menos de la mitad de los ciudadanos tenían previsto acudir a las urnas.
Más de 30 millones de polacos están llamados a renovar los 460 escaños de la Cámara Baja del Parlamento, en una jornada en la que se espera una participación baja y una victoria de las principales formaciones de la oposición de centro derecha, la liberal Plataforma Cívica y el Partido de Ley y Justicia que, según todos los pronósticos, gobernarían en coalición.
Más información
Los sondeos conceden a esta eventual coalición 359 escaños, por lo que estos dos partidos de la oposición ya han entablado negociaciones para gobernar juntos. Según dos encuestas difundidas por las agencias de estadísticas PBS y OBOP, la Plataforma obtendría un 32% de los sufragios y el Partido de la Ley y la Justicia un 30%. Los radicales de la agrupación Autodefensa recabarían entre un 10 y un 12% de apoyos y los ex comunistas de la Alianza Democrática de Izquierdas, actualmente en el Gobierno, entre un 7 y un 8%.
A las legislativas polacas les sucederá el próximo nueve de octubre la primera vuelta de las presidenciales. El candidato de la Plataforma Cívica, Donald Tusk, parte como favorito. Los sondeos le atribuyen un 47% de los votos, pero si ni él ni su rival principal, el alcalde de Varsovia Lech Kaczynski, recaban más de la mitad de los votos, se irá a una segunda vuelta el 23 de octubre.
Sin referéndum
Según anunció el viernes el presidente polaco, Aleksander Kwasniewski, antes del 23 octubre está previsto la primera sesión del nuevo Parlamento con el jefe del Estado para aprobar el nuevo Ejecutivo. En principio estaba previsto también para el 9 de octubre la celebración del referéndum sobre la Constitución europea pero, tras el rechazo de Francia y Países Bajos al proyecto de Carta Magna, la consulta popular se ha aplazado indefinidamente.
Debido a las previsiones que apuntan a una participación en las legislativas en torno al 40%, el presidente polaco instó el viernes, en el último día de la campaña, al electorado a acudir en masa a las urnas para evitar un giro "peligroso" hacia la derecha.
Kwasniewski, ex comunista, subrayó la importancia de que otros partidos también reciban apoyos ya que una victoria arrolladora del centro derecha "significaría el triunfo de una sola parte". "Confío en que los votantes suavicen esa victoria", indicó Kwasniewski, quien es también un ex miembro de la Alianza Democrática de Izquierdas, actualmente en el Gobierno.




