En declaraciones a Hoy por Hoy de la Cadena SER, el portavoz del gobierno catalán y miembro del PSC, y el secretario general de CiU, se muestran optimistas en lograr un acercamiento en las próximas horas sobre el proyecto de reforma del Estatut
JOAQUIM NADAL: "A falta de tres días de la votación lo veo de una forma positiva y optimista porque en el 99% de los temas hay un acuerdo casi total y sólo queda por zanjar el tema de la financiación"
JOSEP ANTONI DURÁN I LLEIDA: "Nos sumaremos a este proyecto si el Gobierno acepta nuestra propuesta de financiación y los cambios en el modelo social, especialmente en educación"
Preguntado si ha habido reuniones previas estas últimas horas antes de la reunión convocada para hoy por el president Maragall, ha respondido que "ha habido tantas conocidas o no estos días que afirmar o negar sería un atrevimiento excesivo; no lo sé a ciencia cierta pero sí sé hasta qué punto los teléfonos, los sms, los documentos, las propuestas, las enmiendas han ido evolucionando a un ritmo vertiginoso en las últimas horas".
Joaquim Nadal ha valorado la postura de CiU sobre la financiación: "estoy convencido de que en ningún momento Artur Mas y CiU se han planteado este proceso como una jugada de poker, me parecería irresponsable, fuera de lugar y políticamente incorrecto por no decir poco patriótico".
Sobre si la clase política catalana no ha estado a la altura de este proceso ha señalado que "más que situar a la clase política en un determinado nivel lo que ha alterado una visión razonable del proceso es su carácter recurrente y permanentemente público de unos debates que hemos querido que fuesen abiertos y planteados en términos de un trabajo conjunto".
"Este proceso ha conducido a un debate público muy abierto y con un conocimiento casi radiado diariamente de lo que ha estado ocurriendo en todos los órganos e instancias", apostilló.
Josep Antoni Durán i Lleida, secretario general de CiU
El secretario general de CiU ha añadido en este sentido: "nos sumaremos a este proyecto si el Gobierno acepta la posición que aceptó la semana pasada Maragall en torno a nuestra propuesta de financiación y si acepta cambios en el modelo social, especialmente en educación".
Respecto a la propuesta del tripartito que recoge que todos los impuestos sean recaudados por la Generalitat y que posteriormente una comisión bilateral determine cuál es el cupo que debe invertir Cataluña en concepto de solidaridad, ha señalado que "en el primero de los puntos han hecho un acercamiento notable aunque hay diferencia de criterios entre PSC y ERC respecto a la recaudación de todos los impuestos, por tanto no queda clara esta cuestión; y en segundo lugar, en cuanto a la cuota-retorno, no es cierto porque el Gobierno sigue manteniendo una diferencia notable con nosotros".
"Nuestra propuesta, la cuarta, la que aceptó el presidente Maragall, es la que a nuestro juicio sería la correcta y la necesaria en Cataluña", añadió.
Preguntado por el modelo de Estado que se está configurando si en el terreno fiscal el Gobierno español no puede intervenir ha respondido que "hay muchos estados federales donde la recaudación de los impuestos le corresponde al Estado federado y consecuentemente el Estado existe y no se ha perdido de ninguna manera la capacidad de proyección de ese Estado. No se pretende una disgregación y menos una segregación del Estado, sino una descentralización en el cobro de los impuestos".
Durán i Lleida ha explicado por qué ERC ya ha anunciado su voto afirmativo a este proyecto de reforma y CiU está aún en la fase del no: "porque a ERC lo que le interesa es la continuidad en el Gobierno y a cambio de ella ha sido capaz de rebajar todos sus planteamientos. Uno de los grandes éxitos de Rodríguez Zapatero ha sido domesticar el independentismo catalán y a ERC le interesa por encima de todo es la supervivencia del tripartito".
El secretario general de CiU ha afirmado que no les da vértigo pasar a la historia como la fuerza política que en su día impidió una reforma estatutaria: "no nos da vértigo no poder apoyar una propuesta que no respalda lo que demanda la sociedad y si no se produce el acuerdo, le debería dar vértigo a quien no aprovecha la circunstancia para hacer una reforma que resuelva especialmente el tema de la financiación".




