Decretada la alerta 1 por sequía en Madrid
Decisión del consejo de administración del Canal de Isabel II
El nivel 1 equivale a una situación de 'sequía severa', que conllevaría una reducción del consumo del 9 por ciento con respecto a las previsiones que realiza el Canal en función del número de clientes, las condiciones meteorológicas y otras variables. En cualquier caso, el suministro doméstico no resultaría afectado, según las fuentes del Canal.
El vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, presidente, a su vez, del Canal de Isabel II, ya advirtió a principios de septiembre de que si a lo largo de este mes no llovía, se activaría la siguiente fase del manual de abastecimiento.
Más información
- Zapatero reprocha al PP que no elaborara los planes de sequía previstos en el PHN
- Aguirre elude pronunciarse sobre el incidente de Amando de Miguel
- La sequía deja los embalses al 39,4% al cierre del año hidrológico
- La mayoría de los ciudadanos rechaza pagar más por el agua para controlar su consumo
- 2005, el año más seco de los últimos 118
- La capacidad de los embalses, por debajo del 40%
También la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, reconoció ayer que Madrid está "a punto de declarar la alerta uno" y avanzó que ello supondría la prohibición del riego de calles, llenados de piscinas y algún otro tipo de riegos.
Los embalses, al 37,3%
A día de hoy, las reservas de agua de los embalses madrileños se sitúan en 353 millones de metros cúbicos, lo que supone el 37,3 por ciento de su capacidad total. Los que acumulan más agua son los de Pinilla (62,6 por ciento), Villar (57,5 por ciento), Navalmedio (54,3 por ciento) y Valmayor (51,3 por ciento).
Mientras, los embalses que menos reservas tienen actualmente son el de Puentes Viejas, en la Cuenca del Lozoya, que está al 8 por ciento de su capacidad, y el de Vado, en la Cuenca del Jarama, al 11,8 por ciento.