La Comisión Europea propone acabar con el embargo a las exportaciones británicas de vacuno
Los últimos informes de la Oficina Veterinaria de la UE indican que Reino Unido ha cumplido las condiciones necesarias para controlar el mal de las vacas locas
Bruselas
La Comisión Europea (CE) va a proponer a los países comunitarios acabar con el embargo que se aplica a todas las exportaciones de carne de vacuno de Reino Unido desde 1996 para evitar la propagación del mal de las vacas locas. Reino Unido ha cumplido las condiciones necesarias para controlar la enfermedad, por lo que la Comisión negociará con los Estados miembros el final de la prohibición a las exportaciones, ha dicho hoy el comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou.
Bruselas ha anunciado esta propuesta tras recibir los últimos informes de la Oficina Veterinaria europea, que indican que las autoridades británicas han conseguido "progresos satisfactorios" en el control y la erradicación de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o mal de las vacas locas.
Tras una inspección realizada en junio, la Oficina señaló que Reino Unido ha ejecutado bien las medidas fijadas en la normativa comunitaria sobre la vigilancia de la EEB, tales como la retirada de materiales específicos de riesgo de propagarla, la prohibición de alimentar ganado con proteínas animales ó el registro de las reses. El comisario ha manifestado que este dictamen -que han examinado hoy los expertos de la UE- significa que se han cumplido "las dos condiciones" que la Comisión Europea puso para empezar a discutir con los países comunitarios el levantamiento del embargo al vacuno británico.
La otra condición, aparte del informe de la Oficina, era demostrar que la incidencia de la EEB en Reino Unido es inferior a 200 casos por cada millón de animales al año, y en febrero, la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) confirmó que el número de reses enfermas estaba por debajo de esa cifra.




