Samsung invertirá más de 27.000 millones de euros en procesadores
Se trata del mayor proyecto de inversiones desde que la firma entró en el negocio de semiconductores en 1974
Seúl
Samsung Electronics, el principal fabricante de procesadores de memoria del mundo, ha anunciado un plan de inversiones de 33.000 millones de dólares (unos 27.430 millones de euros) para sumar nuevas líneas de producción dirigidas a triplicar sus ventas de chips para 2012. El plan, el mayor proyecto de inversiones desde que Samsung entró en el negocio de semiconductores en 1974, pretende aumentar la diferencia con sus otros rivales, al tiempo que añade capacidad en su relativamente débil área de no-memoria, según distintos analistas.
Los fabricantes de procesadores de memoria tienen unos enormes requisitos de gastos de capital a medida que la producción se desplaza hacia tecnología de circuitos más fina que hace que los chips sean más pequeños y reduce los costes de producción.
En el primer trimestre de este año, Samsung tenía un 31% de cuota del mercado de DRAM (memoria RAM dinámica), seguida por la compañía estadounidense Micron Technology con un 16,8%, y la surcoreana Hynix Semiconductor con un 16,5%.
Aupado por esta inversión, Samsung espera que sus ventas de semiconductores alcancen los 61.000 millones de dólares en 2012, más del triple de los 17.500 millones en ventas de 2004, dijo la compañía en un comunicado.
Navidades
Se espera que los precios de los procesadores de memoria para ordenadores se recuperen a finales de este año antes de la temporada de Navidades, cuando hay una demanda tradicionalmente alta de PCs, y con el cambio en la capacidad de producción desde los chips DRAM a los de memoria flash.
Samsung, que vende chips de memoria a fabricantes de PCs como Dell, también controla casi el 60% del mercado mundial de memoria flash NAND, que se está viendo impulsada por el lanzamiento del popular iPod Shuffle de Apple Computer y otros reproductores de música MP3.
Esta multinacional de la tecnología que hace desde chips a pantallas planas y teléfonos móviles se convirtió en el número uno de los fabricantes de procesadores en 1993, desde el puesto 21 que ocupaba en 1985, y desde entonces ha defendido esa posición gracias a sus inversiones antes de la competencia.




