Economía y negocios

Talgo incumple los plazos dados para aumentar la velocidad del AVE

El fabricante español achaca los problemas a retrasos en el suministro de los componentes

La compañía Talgo ha reconocido que no puede cumplir con los plazos que se dio para instalar los sistemas de seguridad en los trenes de alta velocidad Madrid-Lleida. Esto supone que no podrá alcanzar los 250 km/hora este mes de septiembre, tal y como había asegurado el Gobierno.

Talgo se ha descolgado hoy con una nota en la que admite que "no podrá iniciarse el servicio comercial" a esa velocidad en "los plazos previstos". El fabricante español achaca los problemas a retrasos en el suministro de los componentes para montar el sistema que garantiza que la circulación a esa velocidad es segura.

Más información

La compañía asegura que "el consorcio" que la española forma con la canadiense Bombardier "está realizando todos los esfuerzos para asegurar que se cumpla el objetivo (...) en fechas próximas". Sin embargo, no concreta esas "fechas próximas".

Tanto el ministerio de Fomento, como Renfe achacan toda la responsabilidad a Talgo. Además, Renfe recuerda que el contrato firmado con Talgo recoge penalizaciones en caso de incumplimiento de los plazos fijados.