PASCUAL MARAGALL DESTACA EN LA SER EL CLIMA FAVORABLE EXISTENTE PARA LLEVAR A CABO LAS REFORMAS ESTATUTARIAS
"Estamos delante de un momento muy importante de la marcha de este país hacia el reconocimiento de su propia manera de ser"
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pascual Maragall, en declaraciones al programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, ha destacado la labor de Rodríguez Zapatero por crear un clima favorable para llevar a cabo las reformas estatutarias: "si España está yendo para delante como está yendo y si Cataluña está yendo para delante con respeto y ambición por las reglas del juego es en buena medida porque José Luis Rodríguez Zapatero ha creado un escenario en el que todo esto es posible y en el que España puede reconocerse como es".
Maragall ha valorado las declaraciones de algunos miembros del PSOE que descalifican el Estatut: "tenemos las espaldas muy anchas y no nos vamos a impresionar mucho por lo se diga o se deje de decir. Estamos delante de un momento muy importante de la marcha de este país hacia el reconocimiento de su propia manera de ser".
En este sentido el presidente de la Generalitat ha explicado que harán mayores esfuerzos para explicar la realidad catalana al resto de España: "llevamos haciendo y haremos un mayor esfuerzo de explicarnos. Tenemos un proyecto en marcha desde hace unos meses, 'Cataluña propone', que es un programa que se lleva desde Madrid implicados en la tarea de explicarlo a toda España".
"Tenemos muy buenas razones para que se entienda que nosotros partimos de la base de un respeto y amor profundo por la España como es, no por la España imaginada por algunos excesivamente unitaria y cerrada a toda pluralidad", añadió.
Sobre el modelo de financiación Pascual Maragall ha aclarado que "no es un concierto sino una delegación de competencias de recaudación y una determinación objetiva de cuál es la contribución de Cataluña al conjunto de España como ocurre en la práctica con todas las autonomías. Nosotros contribuimos en base a unos principios que enunciamos y creo que van a ser aceptados en el Parlamento español, un principio básico que es el de obtener un nivel de servicios públicos similar para un esfuerzo fiscal similar".
En este sentido ha añadido que Cataluña no impone este modelo a ninguna otra autonomía: "nosotros no imponemos nada a nadie lo que tratamos es de que quede muy claro para los catalanes y el resto de españoles cuáles son nuestras obligaciones y derechos".
Sobre la definición de Cataluña como nación ha manifestado que "la Constitución era muy buena, la hicimos y votamos entre todos y fue una obra de otra en la que se admitió el dualismo español, porque se reconocen nacionalidades y regiones. Lo que ocurre es que veinticinco años son muchos y son años muy cargados de acontecimientos y de cambios muy sustanciales y lo que entonces fue claro, la historia lo ha oscurecido y se trata de poner al día el mensaje conjunto de la Constitución, sus intenciones, sus grandes logros".
Para Pascual Maragall, aunque no se emplee el término federalismo, España camina hace un estado federal: "es cierto que España le ha tenido miedo al término federalismo, siendo como es un pais de carácter federal, porque en el momento en que se inicia la andadura de esos 25 años está muy fresca la memoria de la guerra civil e incluso un final del siglo XIX donde el 'viva Cartagena' equivale a la ruptura de España".
"El término federalismo quedó condenado por un siglo entero pero este siglo ha pasado y lo importante ahora es que estamos en condiciones de admitirnos como lo que somos. En el mundo lo que nosotros tenemos se llama federalismo, aquí no lo hemos podido llamar así pero no por ello deja de serlo", apostilló.
Preguntado si la libre determinación de los catalanes reflejada en el Estatut es un eufemismo o reconocer explícitamente el derecho a la autodeterminación: "no se trata del derecho a la autodeterminación sino de que quede claro que las naciones de esa nación de naciones que es España y esa pluralidad tiene que ser admitida y reconocida. Tiene que haber realmente una adhesión sincera, franca y libre de los pueblos de España para la unión de pueblos que es el conjunto de España".
Maragall no ha querido avanzar qué objeciones aceptarán o no del Estatut por parte del Congreso de los Diputados: "es pronto para decirlo y vamos a dejar enfriar el plato para ver en qué queda todo esto. No me gustaría que se iniciara una competición de interpretaciones diversas así que vamos a dejar que las cosas se asienten. Esas reacciones muchas veces están dictadas por el corazón y no por la ciencia porque seguramente no se conocen con detalle nuestro Estatut".
El presidente de la Generalitat ha reconocido que el proceso de reforma del Estatut "ha sido muy largo" y en su opinión "lo mismo pasará con la reforma de la Constitución, mientras no nace la criatura el embarazo suele ser doloroso. En un proceso tan largo y tan complejo todos hemos cometido algún error pero deberían de admitir los que opinan desde fuera, que ellos también se pueden equivocar".
Maragall no ha querido relacionar la posible aprobación del Estatut por Las Cortes con la renovación de su candidatura a la presidencia de la Generalitat: "son cosas que pueden o no tener que ver, no pienso ahora en esa cuestión, no es lo que me preocupa".
Finalmente ha valorado la posición que mantiene el PP respecto a los temas más destacados de la actualidad política: "todos estamos esperando en España a que Rajoy diga dónde está y a dónde va. Ha llegado el momento en el que el PP, pasada la herencia Aznar, se defina por sí mismo y decida si quiere una España cerrada o reconoce esa pluralidad".




