Sociedad

Pocas esperanzas de hallar vivos a los 14 inmigrantes que naufragaron

Aparecieron 3 cadáveres y lograron rescatar a 17 inmigrantes

Desde primera hora de la mañana, dos helicópteros y una embarcación de Salvamento Marítimo buscan a 27 millas de la costa sureste de Fuerteventura a los 14 inmigrantes que desaparecieron ayer al naufragar su patera. Se cree que hya pocas posibilidades de hallarlos con vida.

Los desaparecidos podrían estar en el fondo del mar, y sus cadáveres podrían tardar en salir a flote entre dos y tres días. Desde el pasado viernes, 127 inmigrantes ilegales han llegado a las costas canarias, además de cinco muertos y los 14 desaparecidos que siguen buscando.

Más información

Ayer, una patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil sacó del mar tres cadáveres y rescató a los 17 supervivientes con ayuda de helicópteros que guiaron la operación desde el aire. Un pesquero había dado poco antes la alerta al observar el naufragio a las cuatro y media de la tarde (hora insular española) frente al faro de La Entallada, en el municipio de Tuineje, al sureste de la isla.

Los 17 supervivientes se encuentran en Fuerteventura, donde han sido atendidos al presentar síntomas de hipotermia y deshidratación. La Guardia Civil ha señalado que todos los ocupantes rescatados eran subsaharianos, y entre ellos no había ningún menor.

El naufragio se produjo al acercarse la patera a un pesquero que se encontraba faenando para pedir ayuda; cuando estaba a sólo cinco metros, los pescadores lanzaron un cabo para sujetarla, pero la cuerda cayó al mar. Varios inmigrantes se lanzaron a recogerla, lo que hizo que la embarcación, sobrecargada, se balanceara y volcara.

En el momento del naufragio el mar no presentaba una situación adversa y soplaba un viento flojo. Precisamente este relativo buen tiempo ha disparado en las últimas horas la llegada de pateras a las costas canarias.

Así, los dispositivos de emergencia estaban en estas labores de búsqueda cuando otra patera fue localizada a las seis y media de la tarde a seis millas de La Oliva, han informado fuentes de la Guardia Civil. La distancia a la que se encontraban las embarcaciones de rescate impidió que la barquilla fuera interceptada, así que fue vigilada desde el aire por un helicóptero del instituto armado hasta que tocó tierra en la zona de Parque Holandés, en el norte de la isla, donde la esperaban patrullas de tierra. En esta nueva patera viajaban 37 hombres, que desembarcaron en perfecto estado.

Delegado del Gobierno en Canarias: "Es prácticamente imposible encontrar a alguien vivo"