Rajoy anuncia que la reforma del Estatut irá al Constitucional "si se aprueba como está"
El líder del PP expresa su disposición a hablar de España con Zapatero
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, sugirió hoy que su formación recurrirá el nuevo Estatuto de Cataluña al afirmar que, si se aprueba en las Cortes Generales en los mismos términos en los que ha salido del Parlamento autonómico, "irá al Tribunal Constitucional". Rajoy aseguró que el Estatut es "malo" para Cataluña y el resto del país, porque, a su juicio, conlleva la ruptura de la soberanía nacional.
En este sentido, llamó a los ciudadanos a defender la Constitución. "Tienen la obligación de velar por los acuerdos del 78", dijo.
Más información
- La mayoría de los españoles rechaza el Estatut, pero confía en Zapatero para reconducirlo
- El jefe del Estado Mayor asegura que los militares tienen "gran interés" en que España siga siendo "patria común"
- Extremadura recurrirá al Constitucional si persiste el concepto de solidaridad del Estatuto catalán
- Aguirre elude pronunciarse sobre el incidente de Amando de Miguel
- El PP movilizará a sus militantes de toda España contra el Estatuto catalán
- El Gobierno dice que el Estatut puede sufrir reformas en el Congreso
- El Gobierno renegociará con el tripartito aspectos de la financiación del Estatuto
- El Parlamento catalán aprueba el nuevo Estatuto de Cataluña
En una conferencia pronunciada en Madrid ante empresarios españoles y americanos, el líder del PP recalcó que siempre va a estar dispuesto a hablar con el presidente del Gobierno de todos aquellos temas que afectan a España y al modelo de Estado, partiendo de la premisa de que el PP defenderá siempre la Constitución y el espíritu de la transición.
Según Rajoy, el texto estatutario recientemente aprobado en el Parlamento catalán "impone" un modelo de sociedad que, en su opinión, no comparten la mayoría de los catalanes y supone la implantación de un sistema intervencionista. Además Rajoy apuntó que su posición va a ser la defensa del interés general y se comprometió a dejar a un lado "cualquier consideración o interés partidista". "Yo estoy a favor de la Constitución, de las libertades y del modelo de Estado del 78", explicó.
En esta línea afirmó que no piensa actuar "contra nadie, contra ningún partido, ciudadano o territorio" en este debate, salvo "contra la irresponsabilidad" de algunos dirigentes políticos. "Haré todo lo posible para que esto se resuelva de la manera más razonable y sensata", aseveró.
Explicó que con el nuevo modelo los diputados catalanes en las Cortes podrán opinar sobre los temas que conciernen a otras comunidades, pero nunca al contrario, ya que se establece una relación bilateral entre el Estado y Cataluña.