Sanidad e Industria firman un convenio para impulsar las nuevas tecnologías en la sanidad
Madrid
La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, y el presidente de la empresa pública Red.es, Francisco Ros, han firmado hoy un convenio de colaboración para impulsar la mejora de la red asistencial sanitaria, a través del fomento del uso de las nuevas tecnologías.
El proyecto cuenta con una financiación estatal de 141 millones de euros, que podría casi duplicarse si se adhirieran todas las comunidades autónomas, lo que supondría en torno a 252 millones de euros para promover la "sanidad en línea".
Tras la firma del convenio -que tiene un periodo de vigencia de dos años (2006-2007)- Montilla e ha explicado que esta actuación, enmarcada en el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ayudará a la informatización completa de todo el sistema sanitario garantizando la interconexión y la interoperabilidad entre los sistemas de información de las comunidades autónomas así como con el del Ministerio de Sanidad.
Converger con Europa
"El fomento del uso de las nuevas tecnologías en el Sistema Nacional de Salud (SNS) favorecerá una mejora en la gestión, en los servicios, en el gasto sanitario, además del fomento del uso de Internet", ha apuntado Montilla, quién ha recordado que "era necesario converger con Europa en este ámbito, y la Administración pública debía dar los pasos necesarios para ponerse en línea".
Para la puesta en marcha de este proyecto, Red.es ofrecerá la posibilidad de suscribir convenios bilaterales específicos a cada comunidad autónoma, en los que se determinarán los compromisos que asuma cada una y las cuantías a aportar, ya que todas las actuaciones que se desarrollen serán cofinanciadas entre el Gobierno central y las correspondientes autonomías.
Garantía de confidencialidad de datos
Según Salgado, este proyecto facilitará el desarrollo e implantación en todo el territorio de iniciativas como la tarjeta sanitaria, que garantizará el acceso a la informatización en cualquier lugar de España; el fomento de la cita médica por Internet y la historia clínica electrónica, que contribuirán a modernizar el sistema sanitario público, "aunque siempre garantizando la completa confidencialidad de los datos", ha precisado.
Asimismo, esta iniciativa impulsará la receta electrónica, esencial para mejorar la información farmacoterapéutica, fomentar el uso racional de los medicamentos y combatir el fraude, "no sólo en aspectos económicos, sino también en cuanto a la seguridad". Además, Sanidad está trabajando en el impulso de la receta privada, que "no está normalizada", y en cuanto a los proyectos de receta electrónica puestos en marcha por algunas comunidades autónomas, Salgado ha explicado que se tratará de aprovechar lo existente, aunque garantizando que sea un sistema basado en la interoperabilidad en todo el conjunto del SNS.




