Ocio y cultura

El fallecido Alberto Méndez obtiene el Premio Nacional de Narrativa

Por su novela 'Girasoles ciegos'

El galardón, que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 15.000 euros, premia a la mejor novela de 2004. El jurado ha considerado en esta ocasión que "Girasoles ciegos" es la mejor novela del pasado año.

Más información

"Girasoles ciegos", obra de Alberto Méndez, ya ganó el pasado mes de abril el premio de la Crítica. La novela hilvana cuatro historias que hablan de las vidas silenciadas por la posgerra española. Un capitán del ejército de Franco que, el mismo día de la Victoria, renuncia a ganar la guerra; un niño poeta que huye asustado con su compañera niña embarazada y vive una historia vertiginosa de madurez y muerte en el breve plazo de unos meses; un preso en la cárcel de Porlier que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado de verdugo; por último, un diácono rijoso que enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama la sangre purificadora del vencido.

El jurado estaba presidido por Rogelio Blanco y compuesto por Mónica Fernández, Luis Goytisolo, Euloxio Rodríguez, Patri Urkizu, Vincens Pages, Carmen Posadas, Carlos Galán, Carmen Alborch, Nicolás Miñambres, Pepa Roma y Anna Caballè.

Alberto Méndez nació en Madrid en 1941 y falleció en la misma ciudad en diciembre de 2004. Licenciado en Filosofía y Letras, su actividad profesional ha estado ligada durante décadas a la industria editorial; de hecho fue uno de los fundadores de la editorial Ciencia Nueva. En 2003 publicó "Manuscrito encontrado en el olvido" y en 2004 obtuvo el Premio de la Crítica por "Los girasoles ciegos", la misma obra galardonada hoy con el Premio Nacional, editada por Anagrama.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00