Una red obligaba a inmigrantes a hacerse pasar por sordomudas
El cerebro del grupo era una pareja, que poseía dos casas en urbanizaciones al norte de Madrid y tres coches de lujo
Madrid
La policía ha desarticulado en Madrid a cinco personas de origen ucranio que habían establecido una red que se dedicaba a explotar a compatriotas suyas. Tras facilitarles el viaje a España, los arrestados obligaban a las mujeres a hacerse pasar por sordomudas y vender lotería, presuntamente emitida por asociaciones de discapacitados.
Más información
El cerebro del grupo era una pareja, que poseía dos casas en urbanizaciones al norte de Madrid, concretamente, en Los Ángeles de San Rafael (Segovia) y La Maliciosa (Madrid). Allí proveía a las inmigrantes de tarjetas escritas en varios idiomas en las que se aseguraba que su portadora era sordomuda. Después, utilizando uno de los tres coches de lujo de que disponían, las trasladaban a distintos puntos de la ciudad donde pasaban hasta d12 horas vendiendo lotería supuestamente expedida por asociaciones de discapacitados auditivos.
Además, la pareja contaba con varias mujeres de confianza que solían vigilar a las supuestas vendedoras ambulantes. Estas supervisoras mantenían informado a los jefes de la red a través de mensajes cortos enviados desde los teléfonos móviles. Al término de la jornada, los organizadores tomaban toda la recaudación. Si consideraban que era escasa, solían agredir a las vendedoras.
La operación ha sido posible después de que el pasado junio una mujer denunciara su caso: tras viajar a España con una promesa de trabajo, se vio obligada a participar en esta red y vender las papeletas. Tras esta primera delación, otras personas se dirigieron a la policía para asegurar que ellas también eran víctimas de la explotación.