Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

Bush, ¿mensajero de Dios en Irak y Afganistán?

El jefe de la diplomacia palestina asegura que el presidente de EEUU

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró en el pasado que decidió invadir Afganistán primero e Irak después siguiendo las órdenes de Dios, según el testimonio del jefe de la diplomacia palestina, recogido por la BBC en un documental sobre Oriente Medio. La Casa Blanca ha desmentido esta historia que califica de "absurda".

Las confesiones de Bush se habrían producido en junio de 2003 en el balneario turístico de Sharm el Sheij, en la península egipcia del Sinaí, durante un encuentro con el presidente palestino, Mahmud Abas - entonces primer ministro - y Nabil Shaath, entonces jefe de la diplomacia palestina.

Más información

Según las confidencias que la BBC ha recogido de Shaath, Bush le habría dicho: "Tengo una misión de Dios. Dios me dijo, George, ve y lucha contra esos terroristas en Afganistán. Y lo hice. Y entonces me dijo, George, ve y acaba con la tiranía en Irak. Y lo hice".

A continuación, y siempre según el relato del diplomático palestino, Bush habría añadido: "Y ahora, nuevamente siento que las palabras de Dios vienen a mí: 'Da a los palestinos su Estado y a los israelíes la seguridad, y logra la paz en Oriente Medio'. Y por Dios que lo voy a lograr".

La BBC también recogió el testimonio de Abas, quien sucedió al fallecido Yaser Arafat al frente de la Autoridad Nacional Palestina y que se acuerda de unas palabras menos mesiánicas.

Según el también conocido como Abu Mazen, Bush habría dicho, simplemente: "Tengo una obligación moral y religiosa. Por tanto, voy a daros un Estado palestino".

La Casa Blanca lo desmiente

Aunque en un primer momento la Casa Blanca no quiso hacer comentarios por considerarlo una conversación privada, posteriormente la BBC recogió en su página web un desmentido.

"Nunca hizo esos comentarios", manifestó el portavoz Scott McClellan, que calificó la historia de "absurda".

Titulado "Israel y los árabes: una paz escurridiza", el documental de la BBC estudia los esfuerzos de paz en Oriente Medio desde el final de la presidencia de Bill Clinton hasta la retirada israelí de Gaza (1999-2005) y se mostrará durante tres lunes a partir del 10 de octubre.