Ibarra, tras reunirse con Zapatero: "No permitirá que Cataluña sea denominada como nación"
Zapatero ha pedido sosiego al presidente de la Junta de Extremadura y ERC niega que vaya a rectificarse
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se mostró hoy "absolutamente seguro" de que Cataluña no será denominada nación en el estatut y acusó a Pascual Maragall de "deslealtad" por "coger la mano y el brazo" cuando el presidente del Gobierno le dijo, en el marco de la declaración de Santillana, que aceptaría lo que saliera del parlamento catalán siempre que fuera mayoritariamene consensuado.
Más información
- Bono critica la ausencia de los nacionalistas en el desfile del Día de la Fiesta Nacional
- Bono: "Es rancio y antiguo pretender tener más derechos por pagar más impuestos"
- Zapatero asegura que tiene "ocho fórmulas" para definir Cataluña
- Extremadura recurrirá al Constitucional si persiste el concepto de solidaridad del Estatuto catalán
- El Banco de España alerta de que la reforma del Estatut será negativa para la economía
- El Gobierno critica al Banco de España por sus advertencias sobre el Estatut
- Zaplana: "España está en una situación difícil"
Ibarra se entrevistó hoy durante dos horas con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el palacio de la Moncloa, una reunión de la que dijo salir plenamente satisfecho en cuanto a las reivindicaciones de Extremadura se refiere. El jefe del Ejecutivo extremeño consideró "éticamente reprobable" el modelo de financiación que propone el tripartito y arremetió contra el Partido Popular del que dijo que no le interesa la ruptura de España sino que se rompa el PSOE. "Al PP lo que le preocupa es sacar tajada del asunto", sentenció.
Respecto a la votación del estatut en las Cortes Generales, Ibarra dijo que si "seguir con Carod" supone aceptar el texto tal y como está "me decanto por rechazarlo", aunque se mostró seguro de que "no va a ser así".
Zapatero pide sosiego
Dado que Rodríguez Ibarra le manifestó a Zapatero su "inquietud" sobre el proyecto de reforma catalán, el presidente le pidió, "como a todas las fuerzas políticas", que participe en un "debate sosegado y respetuoso con los procedimientos" y que en la discusión del 'Estatut' debe contemplarse que está elaborado con un alto grado de acuerdo en su territorio. Por eso, según fuentes de Moncloa, "debe ser admitido a trámite" y es sustancialmente diferente de la reforma del Estatuto vasco.
Otro de los parámetros es que suponga un incremento del bienestar de los ciudadanos, no sólo de los catalanes, sino de todos los españoles, y que deben considerarse los efectos sobre "posibles desigualdades en otras regiones". El tercero es que el texto debe estar dentro de la Constitución.
Las citadas fuentes no precisaron si Zapatero le había trasladado un compromiso a Ibarra de que el término 'nación' no estaría en el Estatut. Se limitaron a recalcar en repetidas ocasiones que habrá "cambios" y recordaron que el jefe del Ejecutivo manifestó hace poco que el Estatuto tendrá "que ser respetuoso con el artículo 2 de la Constitución Española" y que debe ser "rigurosamente constitucional de la 'a' a la 'z'". "El artículo 2 de la Constitución Española tendrá que ser respetado", añadieron.
ERC: "Ibarra, la etapa negra del PSOE"
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, restó hoy credibilidad e importancia a las palabras del presidente del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, acerca de que el término 'nación' se suprimirá del Estatuto catalán. Tardá se mostró convencido de que "se respetará la denominación que libremente y democráticamente han elegido los representantes del pueblo de Cataluña" y señaló que el presidente extremeño es "el pasado del PSOE".
"Ibarra representa la etapa más negra de la historia del partido de Pablo Iglesias que creemos que está en fase de superación definitiva", comentó Tardá en declaraciones a Europa Press. En este sentido, agregó que la "generación" del 'barón' socialista, "que cree en una España centralista y jacobina, debe dejar paso a la buena gente de las izquierdas españolas que cree en un proyecto federal donde la pluralidad es vista como una riqueza y no un estorbo".
Así, recordó que Rodríguez Ibarra fue uno de los "más feroces opositores" a la cesión del 15 y el 30 por ciento del IRPF a las comunidades autónomas en 1992 y 1996. "Hablaba de desvertebración de España y de chantaje. Diez años después, su discurso tremendista y apocalíptico ha quedado completamente desacreditado porque aquí no se ha roto nada", sentenció.
Ibarra: "El concepto nación es la coartada para después desarrollar los principios de cohesión"
00:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051011csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ibarra: "Si el Estatuto se ciñe a lo que dijimos en Santillana lo aceptamos"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051011csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>