Un barrio fantasma en Smara
Rabat traslada a doscientos subsaharianos del desierto a esta ciudad saharaui
El barrio de Auda, en la ciudad saharaui de Smara (en el Sáhara Occidental), presenta una imagen fantasmal, con las ventanas y las puertas de las casas cerradas a cal y canto. Unos 200 inmigrantes subsaharianos se encuentran en su interior, vigilados por el Ejército, según han relatado los vecinos a la periodista de la Cadena SER desplazada en Marruecos, Ana Borderas.
"Sí, sí, aquí están los negros", dicen los vecinos del barrio de Smara. Según ha podido observar la periodista de la Cadena SER, los subsaharianos están recluidos en edificios de una sola planta, vigilados por soldados marroquíes que rehuyen las preguntas de la Cadena SER.
Más información
Estos 200 subsaharianos han sido trasladados a Smara después de haber sido abandonados en este mismo desierto a dos horas de camino, en una zona completamente minada. En Smara hay un destacamento importante de Naciones Unidas. Preguntado uno de estos mandos por la presencia de los subsaharianos, el militar ha rehusado responder.
Un poco más al norte de Smara, hay unos 1.500 inmigrantes a los Médicos Sin Fronteras no puede acceder. Hacia allí se dirige Ana Borderas.