El CGPJ ve inconstitucional la inviolabilidad de los jueces del TC
La mayoría conservadora ha impuesto su criterio por once votos a siete
Se impone otra vez el criterio de la mayoría conservadora en el Consejo General del Poder Judicial. Por once votos a siete, el máximo órgano regulador de los jueces aprobó hoy un informe que indica que es inconstitucional la inviolabilidad de los magistrados del Tribunal Constitucional, tal y como se incluye en la reforma legal del alto tribunal promovida por el Gobierno.
Más información
El texto del informe aprobado, del que ha sido ponente el vocal de la mayoría conservadora Adolfo Prego, señala que la inviolabilidad prevista en el anteproyecto de Ley Orgánica que regula el TC, "carece de respaldo en el texto constitucional" y se vulneraría el derecho a la igualdad ante la ley y el derecho a la tutela judicial efectiva.
El artículo más polémico del dicho anteproyecto, que prepara el Gobierno, es el que hace referencia a que los jueces del alto tribunal no podrán ser perseguidos "en ninguna forma, ni ante ninguna jurisdicción" por las opiniones expresadas y votos emitidos en el ejercicio de sus funciones.