El juicio a Sadam Husein comienza el próximo miércoles
Podría enfrentarse a la pena de muerte si es encontrado culpable
El ex dictador iraquí Sadam Husein se enfrentará a cargo por asesinato premeditado, tortura y expulsión forzosa y desapariciones en el juicio que comenzará la próxima semana por la masacre de chiíes en 1982, según explicó hoy un funcionario judicial. El juicio será público.
Un segundo caso contra Sadam y otros acusados por atrocidades llevadas a cabo por su régimen podría ser presentado ante el Tribunal Especial Iraquí en unos días, según explicó el juez Raid Juhi.
Más información
Sadam y otros siete acusados acudirán a juicio el próximo 19 de octubre por la masacre de 143 chiíes en la aldea de Dujail, al norte de Bagdad. Los fiscales no han anunciado los cargos exactos, pero se espera que sean revelados en la primera sesión. Sadam podría enfrentarse a la pena de muerte si es encontrado culpable.
El juicio no se pospondrá más
Juhi explicó que los cargos se centrarán en "crímenes por asesinato premeditado, expulsión forzada de residentes y desapariciones de personas". También subrayó que no se pospondrá el inicio del juicio. "La fecha del juicio es la que es. No hay cambios. El día 19 será la fecha para la primera sesión", aclaró.
Los abogados de Sadam han declarado por su parte que recibieron los documentos el pasado 25 de septiembre, por lo que pidieron que la fecha de inicio del juicio fuera retrasada para darles más tiempo a revisar todo.
La oficina del juez está recopilando por separado otros doce casos de atrocidades, incluido un ataque con armas químicas sobre la localidad de Halabja en la que murieron 5.000 personas y se ejecutó a otras 8000 de la tribu Barzani, un poderoso clan kurdo al que pertenece el actual líder del Partido Democrático del Kurdistán, Massoud Barzani.