Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

Marruecos no permitió a la misión europea acceder a su territorio cerca de Ceuta y Melilla

Frattini pide una reunión técnica en Bruselas con responsables marroquíes y argelinos

El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, reveló hoy que Marruecos no permitió a la misión técnica de la UE, enviada el pasado fin de semana para analizar la situación de los inmigrantes en la frontera con Ceuta y Melilla, acceder a su territorio en esta zona.

"No nos han dejado entrar en la zona de Marruecos. Eso es una realidad. El Gobierno de Marruecos ha dicho que consideraba que no debía dejarla entrar", dijo el responsable europeo ante la Comisión de Justicia e Interior del Parlamento Europeo. "Es una lástima y nos hemos tenido que quedar en la frontera de Ceuta y Melilla", añadió Frattini.

Más información

La misión enviada por la Comisión Europea, formada por expertos de las Direcciones generales de Relaciones Exteriores, Justicia e Interior y la Agencia europea de Fronteras, visitó Madrid, los centros de inmigrantes de Ceuta y Melilla y Rabat entre el 7 y el 10 de octubre.

"Si no tengo el derecho de visitar otro país, no puedo forzar que se haga. Es simplemente el respeto de las leyes", consideró. Frattini aseguró que lo sucedido "es un poco triste", pero señaló que hay que "comprender a Marruecos". "Ahora es el momento de ayudar a Marruecos, no el tiempo de reprochar. Habrá una investigación. Habrá, claro está, la oportunidad de volver sobre esto, pero cuando Marruecos nos pide que le ayudemos, la respuesta no puede ser sólo reprocharle", opinó.

Por otra parte, el comisario informó de que ha pedido convocar en Bruselas, a nivel técnico, una reunión con representantes de Argelia y Marruecos para ayudar a las patrullas a prevenir el tráfico de seres humanos. Asimismo, esta reunión abordaría la situación de las 30.000 personas que, según datos de los servicios de inteligencia, se encuentran en ambos países a la espera de acceder al territorio europeo.