Una de cada tres mujeres sufrirá algún tipo de violencia en su vida
Un informe de la ONU advierte de que la igualdad es indispensable para frenar la pobreza
Una de cada tres mujeres sufrirá durante su vida violencia física, sexual u otro tipo de maltratos. Éste es uno de los muchos datos que aporta un informe sobre población de la ONU difundido ayer. Dicho documento concluye que los esfuerzos globales para erradicar la pobreza fracasarán, a menos que los líderes mundiales pongan fin a la discriminación, la desigualdad y la violencia de género.
Más información
- Una mujer mata a su pareja a golpes en Valencia
- Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido agresiones sexuales o ha sido maltratada
- 74 mujeres murieron en 2004 a manos de sus parejas
- Diputadas de España, México y Guatemala piden que el 'feminicidio' sea delito internacional
- Las mujeres trabajan más horas pero ganan un 19% menos
- Un 45% de los españoles se inclina por que sea la mujer quien abandone el trabajo al tener un hijo
Para ilustrar la situación, el informe aporta datos escalofriantes. "Una de cada tres mujeres ha sido golpeada, forzada a mantener relaciones sexuales o ha padecido abusos", señala. Los agresores suelen ser familiares o personas cercanas, y casi la mitad de las agresiones sexuales se comete contra niñas menores de 16 años. Los malos tratos en el hogar son la forma más extendida de violencia de género, añade.
En el análisis de las cuestiones sanitarias, el texto sostiene que los problemas de salud reproductiva (incluido el SIDA) son la principal causa de muerte y enfermedad de las mujeres entre 15 y 44 años. Cada minuto fallece una por problemas vinculados a la maternidad que son evitables (Unas 529.000 al año). Además, en los países más pobres cada año se producen 76 millones de embarazos no deseados por falta de planificación).
En cuanto a educación, las cifras son contundentes: en el mundo hay 500 millones de mujeres analfabetas, frente a 280 millones de hombres. Estas diferencias también se extienden a la política, ya que las féminas ocupan sólo el 16% de lso escaños del mundo.