La lluvia provoca la muerte de cuatro personas en Girona
En Gerona permanecen ocho carreteras cortadas
Las fuertes lluvias han causado la muerte de cuatro personas en Girona, en Cataluña. Tres de ellas murieron etsa noche en una riera de Perelada, en Vilanova de la Muga, cuando el agua arrastró los coches en que viajaban. En la misma riera murió también una mujer de 74 años al ser arrastrada por la corriente. Se cree que podría haber un quinto fallecido. Hay ocho carretras cortadas en Girona y casi todos los colegios del Baix Empordá han tenido que cerrar sus puertas.
Más información
La Generalitat ha pedido a los ciudadanos que tengan precaución y no intenten atravesar los torrentes, a la vez que ha instado a aquéllos que tengan una segunda vivienda en la Costa brava a no intentar llegar a ellas.
Según la Policía Autonómica, los fallecidos son los ciudadanos franceses Charlotte C., de 73 años y domiciliada en Bujon (Francia), y Michel G., de 74 años y vecino de Saisy (Francia), aunque ambos estaban viviendo en la Costa Brava temporalmente.
Los dos ancianos franceses viajaban en un vehículo que fue arrastrado por el agua cuando intentó cruzar el torrente, mientras el tercer fallecido es el ciudadano marroquí Abdelkader C., de 52 años y vecino de Castelló d'Empúries (Gerona), que desobedeció las órdenes de la policía local para que no vadeara la riera Cagarell.
Continúa el rastreo en la zona poruqe se cree que podría haber otro fallecido. la razón es que, aunque no hay ninguna denuncia por desaparición, en el interior del vehículo se ha encontrado la documentación de otra persona.
Esta mañana, el cadáver de una mujer aparecía en Calonge, Girona, ahogada tras ser arrastrada por una riada en las inundaciones de la provincia donde se cortaron hasta doce carreteras, todas ellas cercanas a la costa. La población más afectada es Castell-Platja d'Aro, que se ha inundado al desbordarse el río Ridaura.
Colegios cerrados
Todos los centros educativos de la comarca gerundense del Baix Empordá, con la excepción de los colegios de infantil y primaria de Begur, permanecen cerrados a causa de la lluvia, así como otra escuela de Creixell, en el Tarragonés Tarragona). La razón es que las precipitaciones han provocado desperfectos o dificultan el acceso a los colegios, explicó hoy El departamento de Educación.
Los únicos centros educativos que han abierto hoy sus puertas en esta comarca son las escuelas de infantil y primaria Torroella de Montgrí y Esclanyá. La escuela de Creixell, en el Tarragonès, que tampoco ha podido admitir hoy a sus alumnos es la del CEIP Les Eres, que permanecerá cerrado hasta el lunes por los desperfectos causados por el agua.
Ocho carreteras cortadas en Girona
El Servicio Catalán de Tráfico informa hoy de que, debido a la lluvia, continúan cerradas al tráfico un total de ocho carreteras, todas ellas en las comarcas de Girona: la BV-2112, en Sant Pere de Ribes (kilómetros 5 al 5,50); la C-253, que va de Calonge a Palamós (del kilómetro 48,50 al 50,50); C-260, en los accesos a la urbanización Santa Margarida y a la carretera GIV-610, y la C-31, en Torroella de Montgrí (kilómetros 356 a 350).
También están cortadas a la circulación la GI-641, que va de Torroella de Montgrí a L'Estartit (del kilómetro 1 a 6); GI-643, de Torroella de Montgrí a Parlavá (del 0 al 7); GI-644 de La Bisbal d'Empordá hasta la Serra de Daró, en la Bisbal d'Empordá (1 al 8); y la GI-651 de Torroella de Montgrí a Pals (kilómetros 0 al 7). La N-340a, a su paso por Sant Vicenc dels Horts, registra esta mañana un carril cortado entre los kilómetros 1.241 al 1.241,80 por la acumulación de agua que se ha producido en esta vía, ha indicado el Servicio Catalán de Tráfico.
66 desalojados
Los Bomberos de la Generalitat han precisado hoy que 66 vecinos los municipios de Castell-Platja d'Aro, Palamós, Calonge y Sant Feliu de Guíxols desalojados de sus casas por las inundaciones han pasado la noche en diversos hoteles aunque se desconoce el número total de afectados ya que muchos de ellos se han alojado con familiares.
Para esta tarde se espera una nueva tanda de lluvias intensas, que serán más probables en el litoral, prelitoral y en las comarcas del nordeste de Cataluña. Mañana sábado, según las previsiones, la perturbación comenzará a diluirse y a desplazarse hacia el norte, pero aún serán probables chubascos y tormentas más aisladas de intensidad fuerte y localmente acompañadas de granizo.