La huelga de transportes afecta al suministro de Galicia, Asturias y Cantabria
Prosigue la negociación para evitar que el lunes comience un paro nacional
La conflictividad laboral en el sector de los transportistas se mantiene en la cornisa cantábrica en vísperas de que el lunes comience el paro general convocado por la Confederación Española del Transporte de Mercancías, si es que no se llega a un acuerdo de última hora que desconvoque el paro. El conflicto que está afectando sobre todo a Galicia, Asturias y Cantabria, donde se ha producido falta de suministro de algunos artículos.
La mayor patronal del sector, no se ha sumado a ese paro. Lo ha convocado para el lunes que viene, aunque hoy está negociando con el Ministerio de Fomento.
Esta tarde terminaron las negociaciones, que siguen el sábado. También lo hace la convocatoria del paro patronal del lunes. El Comité Nacional del Transporte por Carretera quiere dos cosas: que el Gobierno ponga remedios fiscales al impacto de la subida del petróleo en el sector y que las empresas que ponen las mercancías en sus camiones, los cargadores, acepten una subida de tarifas por el incremento de los costes.
Como muestra de la situación que puede darse a partir del lunes, sirva lo que ya está pasando desde principios de semana en las comunidades de la cornisa cantábrica. Cinco días de paro de las organizaciones minoritarias han dejado su huella, sobre todo en los mercados: faltan alimentos frescos y gasolina en Cantabria, y los productores gallegos han derramado hoy la leche que nadie ha ido a recoger.
En Galicia, además, ha habido episodios de violencia, que la principal patronal nacional, la CETM, ha condenado. En Asturias, algunas caravanas que abastecían a la industria pesada de la región han sido escoltadas por la Guardia Civil.




