Internacional

Zapatero pide en la cumbre iberoamericana un modelo común para gestionar las migraciones

El Rey pide el fortalecimiento de las cumbres para reforzar "los lazos" que ligan a iberoamérica

Zapatero hizo esas consideraciones en su intervención en la ceremonia inaugural de la XV Cumbre Iberoamericana, en la que abogó por una Iberoamérica sin marginación ni pobreza, y aseguró que hay razones para ser optimistas en la consecución de ese objetivo. Como después hizo en su discurso el Rey, deseó que Iberoamérica logre consolidar "un espacio de libertad y plenitud democrática".

Más información

Durante su intervención en la sesión inaugural de la Cumbre, Zapatero dijo que "la democracia es un proceso incluyente en continua revisión" que "debe aportar bienestar y felicidad a todos los ciudadanos sin excepción". Por ello, prosiguió, "hemos de trabajar tanto por los individuos como por la convivencia, ampliando al máximo las formas de expresión para que nadie se sienta excluido por pertenecer a una minoría".

El jefe del Ejecutivo apeló a los jefes de Estado y Gobierno a ser capaces "entre todos, de consolidar un espacio de libertad y de plenitud democrática, donde la marginación y la pobreza hayan dado al fin, paso a la paz, la prosperidad y la justicia".

Zapatero incidió en que el sistema de cumbres debe basarse en la "confianza", dada la cercanía lingüística y cultural, aunque "Iberoamérica es una polifonía de pueblos que quiere romper perspectivas centralistas e imaginar en común el diseño del espacio iberoamericano".

El Rey

El Rey Juan Carlos, que inauguró la Cumbre Iberoamericana, abogó por el fortalecimiento de las Cumbres, que

se han convertido ya "en la máxima expresión político-diplomática y multilateral de los lazos que nos ligan".

En su discurso en Salamanca, Don Juan Carlos recordó la tragedia provocada por el huracán "Stan" en Centroamérica. Aseguró que "nuestros corazones siguen desgarrados" y expresó el más hondo pesar y mayor solidaridad del pueblo y el Gobierno de España con los afectados.

Kofi Annan y el Príncip Felipe

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el Príncipe de Asturias coincidieron hoy en pedir que se creen las condiciones y se hagan los esfuerzos necesarios para que Iberoamérica tenga un "desarrollo humano seguro, justo y equitativo", en palabras de Don Felipe.

Don Felipe y Annan participaron en el acto de clausura conjunta de los foros Empresarial y Cívico Iberoamericano, celebrados en Salamanca antes del inicio de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno. Annan dijo que "la experiencia demuestra que no es suficiente concentrarse en las políticas macroeconómicas" para conseguir desarrollo, sino que también hace falta financiación para políticas sociales.

Arístegui (PP): "Es un error inmenso la condena del bloqueo de EEUU a Cuba"

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051014csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00