'Hard Candy' de David Slade, triunfadora del Festival de Sitges
Ha sido la película que ha recibido más distinciones en esta edición junto a la taiwanesa 'El sabor de la sandía'
La película norteamericana 'Hard Candy', dirigida por David Slade, se ha alzado como la gran triunfadora del 38 Festival Internacional de Cine de Sitges al conseguir el premio a la Mejor Película, el de Mejor Guión de la sección Fantastic y el que otorga el público.
El director del festival aseguró que en esta edición del festival se ha llegado a los 43.502 espectadores, casi 10.000 más que en la pasada edición, y se ha aumentado la recaudación por entradas hasta los 243.000 euros. Contando invitados y sesiones gratuitas se han superado los 90.000 espectadores.
'Hard Candy', que recibió más aplausos que silbidos cuando fue proclamada ganadora, es un film angustioso con el sexo y la venganza como protagonistas que llegó a Sitges avalado por excelentes críticas en Estados Unidos. Ha sido la película que ha recibido más distinciones en esta edición junto a la taiwanesa 'El sabor de la sandía'.
El premio al Mejor Director recayó en Johnnie To por 'Election', una película en la que el director chino se adentra en las mafias de Hong Kong. El realizador, que en esta edición recibió un premio en reconocimiento a su carrera, es el segundo año consecutivo que se lleva el galardón a mejor director, tras su éxito el pasado año con 'Breaking news'.
La surcoreana Lee Yeong-ae se llevó el de Mejor Actriz por su papel en 'Sympathy for Lady Vengeance' de Park Chan-Wook -gran vencedor el año pasado con 'Old Boy'-, mientras que el de Mejor Actor fue a parar a Lee Kang-Sheng por 'El sabor de la sandía'.
Este galardón no fue el único que se llevó la película taiwanesa, que ha despertado opiniones opuestas en el festival, ya que se llevó el Premio Especial del Jurado por su "atrevido discurso estético y moral en contra de la alienación sexual" y el de la crítica. Otra producción taiwanesa, 'Respire', de Wi Ding Ho, se proclamó Mejor Cortometraje.
La última producción de la factoría Henson, 'Mirrormask', una historia que recuerda a los cuentos clásicos, se llevó dos premios, el de Mejor Dirección Artística para David McKean y el de Mejor Maquillaje. La Mejor Fotografía fue a parar a 'Seven Swords', mientras que 'The piano tuner of earthquakes' se llevó el de Mejores Efectos Especiales.




