Zapatero y Villepin insisten en la necesidad de cooperar en inmigración
Ambos países presentarán un proyecto común ante el Consejo Europeo de este mes
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo francés, Dominique de Villepin, han insistido en la cumbre bilateral que han celebrado en Barcelona, en la necesidad de cooperar en materia de inmigración. Por ello, ambos países presentarán un plan conjunto en el próximo Consejo Europeo de este mes. Además, los dos mandatarios han concretado un paquete de medidas para fortalecer la cooperación transfronteriza, lo que supondrá el uso común de hospitales.
Esta reunión hispanofrancesa incluye también, entre los ámbitos de colaboración, las comunicaciones, principalmente las viarias y ferroviarias, así como el gas y la electricidad y la creación de polígonos industriales en zonas de influencia de la frontera.
Otro de los temas que ha centrado la cumbre bilateral ha sido la amenaza de gripe aviar a la que se enfrenta la Unión Europea. Ambos países han coincidido en la necesidad de afrontar el problema de forma conjunta, con la máxima colaboración con el resto de la UE.
Sin embargo, el presidente Rodríguez Zapatero ha querido hacer un llamamiento a la tranquilidad y abordar la crisis "con la máxima prevención y la máxima prudencia". Villepin ha añadido que "hay que ser muy cautos, cooperar y tratar así de utilizar todos los instrumentos de los que disponemos frente a esa amenaza".
Representación autonómica y ministerial
Además de Zapatero y Villepin, han participado en el encuentro los presidentes autonómicos de Cataluña, País Vasco, Aragón y Navarra, mientras que por parte de Francia, acudieron los representantes de las regiones de Aquitania, Midi-Pyrénées y Languedoc-Roussillon.
También participaron los ministros de ambos países titulares de las carteras de Exteriores, Industria, Fomento y Sanidad.




