Sociedad

Científicos de EEUU presentan dos técnicas para crear células madre sin destruir los embriones

Las técnicas podrían vencer la resistencia de los grupos pro vida que presionan a Bush

Investigadores del Instituto Whitehead de Investigación Biomédica y de la empresa Advancede Cell Technology han propuesto, a través de sendos estudios que publica la edición digital de la revista Nature, diferentes métodos para obtener células madre sin tener que eliminar embriones. El desarrollo de estas técnicas, aún en periodo de experimentación en ratones, podría vencer las resistencias de los grupos pro vida, que presionan al Gobierno de EE UU para que no financie este tipo de investigaciones.

Más información

El primer método, propuesto por Rudolf Jaenisch y Alexander Meissner, del Instituto Tecnológico de Massachussets, supone desactivar el gen Cdx2 de la célula donante antes de ser transferido al óvulo fertilizado. De esta forma, el embrión resultante se desarrolla como un conjunto de células (blastocito) pero no llega a convertirse en bebé porque el gen está desactivado.

La segunda técnica, desarrollada por un grupo de científicos liderados por Robert Lanza en la Advanced Cella Technology, permite obtener líneas de células madre embrionarias pero, a diferencia de los métodos actuales, no altera la capacidad del embrión para implantarse en el útero y desarrollarse. El procedimiento está basado en una técnica utilizada en tratamientos de fertilidad, llamada diagnóstico preimplantacional, en la que los embriones son analizados en busca de defectos genéticos. Si están sanos, entonces son implantadas en el útero y se desarrollan con normalidad.

Incluso congresistas republicanos que se autodefinen como "pro vida", como el republicano por Maryland Roscoe G. Bartlett, han mostrado su apoyo a estas técnicas. Según Bartlett sólo la minoría contraria a la fecundación in vitro podría oponerse a estos métodos, ya que el debate se trasladaría a la creación artificial de embriones, no a su destrucción.

"Mucha gente, incluido el presidente están preocupados por que se destruya vida intentando salvarla. Presentamos un método que permite obtener células madre embrionarias sin destruir el embrión", afirma Lanza. Alan Trousnon, de la Monash University de Melbourne (Australia), coincide, en declaraciones a Nature, en que estas dos técnicos eliminan el dilema ético de destruir embriones. Ambos hallazgos serán discutidos hoy en la American Society for Reproductive Medicine de Montreal (Canadá).